Negocios

Cinco de cada 10 empresas mexicanas cuentan ya con códigos de ética

Una empresa con ética y valores es apetecible para hacer negocios, trabajar e invertir en ella; hoy salario es lo de menos, lo relevante es integridad y buen trato

Empresas Más Éticas

Una Empresa Ética hace mejores negocios y las personas prefieren trabajar en ellas.

Una Empresa Ética hace mejores negocios y las personas prefieren trabajar en ellas.

AMITAI E+E

Cinco de cada 10 empresas en México ya cuenta con un código de ética interno que combata la corrupción e incentive la práctica profesional con valores, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).

Además, 3 de cada 10 empresas cuenta con algún proceso de auditoría interna que revise y eija cuentas de las prácticas comerciales y 2 de cada 10 fomentan una política anticorrupción específica, indicó la institución.

Luego de una investigación de MCCI entre entidades de negocios en México, encontró que el desarrollo de empresarios y empresas con carácter corporativo representa todavía un área de oportunidad, pues 2 de cada 10 carece de sistema o práctica aguna que combata o disminuya los riesgos de corrupción.

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Hay una cultura anticorrupción y anti explotación del talento humano, que permea en el país y está dando frutos entre los empresarios.

Mayte García Miravete, Vicepresidenta de Anticorrupción de la Comisión Nacional de Ética e Integridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que es importante que las empresas cuenten con un código de ética que mejore su funcionamiento.

Dijo que la empresa en México “tiene que manejarse en este rango de ética, de integridad, para cuidar, no sólo su reputación, no sólo su imagen, sino también el bienestar, la producción, la generación de riqueza, de empleo, para un país que, como México, está llamado siempre a ser muy grande”.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador se ha declarado en múltiples ocasiones a favor de la construcción de riqueza, desde las competencias, el esfuerzo y trabajo inteligente; pero está en contra de las prácticas empresariales que buscan enriquecerse con trampas o explotando a la gente.

Empresas Apetecibles

Fernando Sentíes, CEO de AMITAI (sistema que mide Integridad y Liderazgo Empresarial), dijo que las empresa con ética y valores son con las que todos quieren trabajar, en la que todos quieren invertir y con las que todos quieren hacer negocio.

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Señaló que las empresas deben tener su propio criterio independientemente del marco jurídico existente.

Sentíes, creador de la metodología “Empresa más Ética E+E”, que diagnostica y evalúa prácticas y métodos reales en empresas, señaló que “necesitamos transformar la cultura, porque cuando tienes leyes son como diques, la gente va a intentar la manera de cumplir con la ley, pero va a hacer lo que quiere”.

Añadió que mientras la gente no tenga convicción de que ser honestos contribuirá para transformar la cultura será muy difícil lograrlo.

“La transformación cultural es un proceso evolutivo social, económico, estructural que lleva a la adopción de nuevos patrones de conducta”, señaló durante la entrega de reconocimiento a las 42 empresas más éticas del ranking E+E 2023.

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A cuatro años de su primer ejercicio, señaló que afinaron el cuestionario y el algoritmo de calificación para reflejar la realidad al interior de la empresa con relación a sus programas de integridad.

Hoy ya no solo es salario

Informó que el 80 por ciento de las pequeñas y medianas empresas carecen de un programa de integridad, que es necesario para encadenarse a empresas más grandes que llegan a la raíz del fenómeno de nearshoring.

Sentíes dijo que las empresas éticas son las más valoradas para hacer negocios; pero también son las buscadas por las nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral.

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“Estas E+E tienen reconocimientos, reducen riesgos, son con las que todo mundo quiere trabajar y quiere hacer negocios, sobre todo porque los millennials y centennials quieren trabajar en empresas que se identifiquen con sus valores, su visión, no solo donde paguen bien”, manifestó.

Cumplimiento de la ética en las empresas

Por su parte Hui Chen, profesora de Finanzas del Instituto Tecnológico de Massachusets, resaltó los principios básicos y de valores como honestidad, compromiso y respeto, que deben dirigirse tanto a los propietarios, accionistas, como a empleados de todos los niveles.

“También a las personas interesadas y relacionadas directa o indirectamente con la empresa y cuidar que sus programas estén apegados a la Ley”, añadió.

Hui Chen habló así durante su conferencia magistral: “Ética Moderna y Cumplimiento. Qué hacer de un programa efectivo”.

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Incumplir Ética, la peor práctica empresarial

En su oportunidad, el especialista Hugo López Coll, aseguró que la peor práctica que puede llevar a cabo una empresa es contar con una política de ética y no cumplirla.

Señaló que un reto es tener canales de denuncia para sus colaboradores y establecer protocolos para resolver los problemas que se presenten.

“Cuando llega una denuncia en contra de uno de los miembros de la familia que es dueña de la empresa, se verá sí se tiene un gobierno corporativo independiente", manifestó.

Por otro lado, Terence Miller, director de la Agencia USAID México, dijo que promover la ética empresarial es clave en un ambiente de negocios íntegro y para la viabilidad del negocio.

Habló de la importancia de que las empresas implementen programas de integridad para evitar riesgos de corrupción que influye en las decisiones en la inversión extranjera.

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Además, la ética empresarial también se refiere a cuidar a las personas que integran la empresa, verlas como seres humanos y relacionarse con ellas para cuidarlas desde el seno de su familia hasta el ejercicio profesional.