Negocios

Ciudadanos conformes e inconformes con los billetes que dejarán de circular en 2023

El Banco de México informó que el próximo año la familia D1 se retirará, es decir, las denominaciones de 50 ,100, 200 y 500 pesos

Foto: Especial

Foto: Especial

El Banco de México (Banxico) anunció los billetes que dejaran de circular en el país a partir de 2023, esto con la finalidad de continuar con la “limpieza” de efectivo, a pesar de que los billetes aun conservaran su valor, se retirará la circulación a través de bancos.

La institución informó que el próximo año la familia D1 se retirará, es decir, las denominaciones de 50 ,100, 200 y 500 pesos, mismos que se pusieron en circulación en 2001. Los ciudadanos podrán seguir utilizando billetes para realizar transacciones comerciales y de cambio: “Estos deben separarlos para depositarlos en el Banco de México y no volver a entregarlos al público”, explican en el portal.

La denominación de 20 pesos corresponde al primer billete fabricado en polímero y se puso en circulación en 2022; la el billete de 1000 pesos se puso en circulación en 2004; en 2005 salieron nuevos billetes de 100, 200 y 500 que tenían marcas sensibles al tacto para facilitar su identificación a personas invidentes.

Algunos ciudadanos explican que este tipo de cambios apuntan la desaparición de dinero físico a largo plazo para que en un futuro únicamente los medios de pago sean a través de la tecnología; “Poco a poco van desapareciendo el dinero físico, ahora todo es tecnología, quizá para algunos sea una ventaja, ya sea por comodidad, inmediatez, pero ¿Quién garantiza que las tecnologías sean una manera segura de mantener a salvo nuestras finanzas? Hay muchas tranzas y somos mucha gente que no le sabe mover a la tecnología, pagos por teléfono, transferencias, no me siento seguro”, explica Román.

Cuando se dio a conocer la Familia D1 destacó por tener medidas de seguridad mejoradas como franjas con relieves que brillan al contacto directo con la luz, pero no paso mucho tiempo para que los falsificaran: “Recuerdo que cuando salieron los billetes con franja eran la sensación, por un momento creímos que podía ser el fin de los billetes falsos, pero la delincuencia para todo le encuentra, aunque algunos de los billetes falsos si cambiaban mucho pero con el paso del tiempo se van volviendo expertos y ni cuenta te das si tu billete es falso o no”, comparte Román.

Por otro lado, hay quienes prefieren el brinco del dinero físico a la tecnología pues es una manera de mantenerse seguros: “Vivo en Ecatepec y tiro por viaje me asaltan, en este año fácil me tocaron 6 asaltos y a raíz de eso solo cargo en la cartera lo necesario para mi día, lo que gasto en comida, pasajes y a la mejor 50 pesos extra, mantenerme así me ha salvado de que se lleven mi cartera con cantidades más grandes de dinero, en caso de que se lleven una de mis tarjetas, solo la bloqueo y listo, mi dinero sigue intacto”, comenta Alejandro.

Para Saber

Hay monedas que se encuentran en proceso de retiro, son dos familias que están por desaparecer, que, aunque a la fecha se ven muy poco, siguen circulando en algunos puntos del país. La familia C conformada por las denominaciones de 10 centavos, 20 pesos (conmemorativa del cambio de milenio, Señor del Fuego) y 100 pesos (conmemorativas) y la Familia B con la denominación de 20 centavos, 20 y 50 nuevos pesos.