Negocios

Se dispara importación de fertilizantes en México pese a promesa gubernamental

Tan sólo en marzo pasado, México importó 407, mil toneladas de fertilizantes, lo que representó 74% más respecto al mes previo cuando compró del extranjero 234 mil toneladas.

realidad

Fertilizante para el Bienestar

Fertilizante para el Bienestar

GOB.MX / Prensa

El compromiso del Gobierno federal que asumió a través del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, de que México sea autosuficiente en producción de fertilizantes, está lejos de cumplirse, por lo menos en el corto plazo, pues la compra de estos productos en el extranjero se mantiene al alza hasta en un 74%, lo que agudiza la dependencia del país en este rubro y permite la operación de intermediarios o brokers lo que encarece el producto.

Tan sólo en marzo pasado, México importó 407, mil toneladas de fertilizantes, lo que representó 74% más respecto al mes previo cuando compró del extranjero 234 mil toneladas, lo que evidencia que ese compromiso de Pemex de abastecer al campo con el 100% de producción nacional a partir del 2024 está lejos de cumplirse.

La importación de fertilizantes al primer trimestre del 2023 aumentó 30.6% -en cuanto a volumen-, respecto a igual periodo del 2022, de acuerdo con un reporte del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Lee también

Entregarán 42 mil toneladas de fertilizante a 70 mil 874 pequeños productores en Michoacán

IGNACIO ROQUE MADRIZ EN MICHOACAN
Alfredo Ramírez Bedolla

La oposición en el Senado, a través del PAN, consideraron un fracaso la rehabilitación de las plantas productoras de fertilizantes que puso en marcha el gobierno morenista desde el 2021, pues no se ha logrado reducir la importación de esos productos, lo que afecta directamente a los productores en el país.

El senador Alfredo Botello, secretario de la Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público y Agricultura, advirtió que esta situación de importar los fertilizantes puede empeorar pues algunos senadores de Morena impulsan una iniciativa para sacar del mercado los fertilizantes de carácter natural.

En marzo del 2021, el titular de Pemex anunció una inversión de 300 millones de dólares a partir del 2022, para la rehabilitación de tres plantas de fertilizantes entre ellas la de Amoniaco en Cosoleacaque, Veracruz, ubicada en el complejo industrial de Pemex; Pro-Agroindustria en Allende, Veracruz, y Grupo Fertinal en Lázaro Cárdenas, Michoacán a fin de convertir a México en autosuficiente en materia de fertilizantes, sin embargo no se ha logrado este cometido.

De acuerdo con datos recopilados por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, con base en información de la Agencia Nacional de Aduanas de México, en 2022 el país importó fertilizantes por 2 mil 500 millones de dólares, cuando en 2021 la cifra fue de mil 430 millones de dólares.

Lee también

Es decir, la importación de fertilizantes va en aumento al igual que el costo para los productores del país, por lo que la rehabilitación de las plantas de fertilizantes, que no ha cumplido Pemex, debería ser una prioridad para apoyar al campo y la producción nacional de alimentos, consideró la oposición en el Senado.

El senador Botello acusó el fracaso de esta rehabilitación de plantas pues seguimos siendo dependientes y consideró que se trata de pura propaganda.

“Se hace un esfuerzo por el gobierno pero es insuficiente, por mas que se pregona que hay inversión es mentira no hay inversión para el campo y no solo en fertilizantes, sino al campo se ha eliminado en esta administración de AMLO y ahora con la financiera rural”, acusó

Incluso no descartó que estas plantas de fertilizantes sólo se queden como “un elefante blanco,” que no lograrán romper la dependencia de importación de fertilizantes.

El documento de GCMA detalla que Rusia es el principal proveedor de fertilizantes, aportando el 35% del volumen total importado: 147,000 toneladas de Urea, 36,000 de Cloruro de Potasio, 18,000 de Fosfato Diamónico, entre otros, según refiere el GCMA al primer trimestre del 2023.

GCMA, establece que otro de los fertilizantes importados es el sulfato de amonio con un valor de casi 61,000 toneladas; provenientes de China y Estados Unidos, principalmente.

El compromiso de Romero Oropeza a principios de este año fue que Pemex produciría 450,000 toneladas de urea y solamente se importaría 150,000 toneladas de ésta.