Negocios

FED mantiene cautela en baja de tasas, región de Latinoamérica comienza a moverse

México se ha mantenido prudente en su política monetaria, enfrentando el desafío de equilibrar los avances en el proceso desinflacionario

Economía puntal

El entorno económico global está marcado por cautela y prudencia. Las principales economías comienzan a moverse en direcciones divergentes

Especial

En un entorno económico global el cual está marcado por la cautela y la prudencia, a excepción de México, las principales economías de Latinoamérica comienzan a moverse en direcciones divergentes en lo que respecta a sus políticas monetarias, en particular en relación con las tendencias en las tasas de interés.

El economista de mercados emergentes en AXA Investment Managers, Luis López puntualizó que mientras la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantiene una postura cauta respecto a la disminución de las tasas, algunos países de la región han decidido adelantarse y flexibilizar su política monetaria para estimular el crecimiento económico y contener la inflación.

Aunque algunos integrantes mencionaron la semana pasada la posibilidad de que las condiciones financieras se vuelvan menos restrictivas de lo apropiado, a la mayoría le preocupa el riesgo de recortar las tasas demasiado pronto y ha manifestado la necesidad de ver más pruebas de que la inflación está encaminada hacia su objetivo del 2% antes de reducir tasas.

En el caso de México, se ha mantenido prudente en su política monetaria, enfrentando el desafío de equilibrar los avances en el proceso desinflacionario con los riesgos persistentes. Aunque ha reconocido los avances en la desinflación del país, ha subrayado que se mantienen retos significativos en el horizonte económico. Aunque se ha abierto la posibilidad de discutir un primer recorte a las tasas en la próxima reunión, la decisión unánime de mantener la tasa de interés refleja la postura necesaria para converger hacia la meta de inflación del 3% dentro del horizonte de pronóstico.

Por su parte, Brasil, Chile y Colombia se adelantan en el ciclo de flexibilización monetaria, implementando recortes de tasas en sus respectivas economías.

Brasil ha marcado su quinta reducción consecutiva, con el comité anticipando al menos dos recortes adicionales de 50 puntos básicos, en tanto que Chile implementó un recorte de tasas más significativo de 100 puntos básicos, demostrando con ello, su compromiso con alcanzar su objetivo de inflación antes de lo proyectado.

A su vez, Colombia, determinó una reducción a las tasas en 25 puntos básicos, alineándose con la tendencia regional de flexibilización, aunque a un ritmo más cauteloso.

En los próximos meses, se espera que las tasas de interés en Latinoamérica continúen ajustándose en respuesta a las condiciones económicas y financieras tanto globales como locales. Con la FED manteniendo su postura cautelosa y algunos países de la región adelantándose en la flexibilización monetaria, es probable observar una divergencia en las políticas monetarias de la región.

Mientras que se prevé que Brasil, Chile y Colombia podrían seguir reduciendo sus tasas de interés, en México se estima que podría optar por mantener su postura cautelosa en espera de más claridad en el panorama económico, debido a que la evolución de la inflación, el crecimiento económico y los riesgos externos serán factores clave que determinarán la dirección de las tasas de interés en los próximos meses.

En este contexto, las decisiones de política monetaria en la región sugieren un entorno favorable para las inversiones, sobre todo en acciones locales e instrumentos de renta fija y a medida que las economías latinoamericanas continuarán ajustando sus políticas monetarias para estimular el crecimiento y contener la inflación, se espera que el ciclo de flexibilización en curso impulse mayores ganancias en el mercado y contribuya a mejorar las perspectivas macroeconómicas de la región.