Negocios

México con gran atractivo para inversión: Banamex

Este año Citigroup afina los últimos detalles para vender su participación en el banco a través de una Oferta Pública Inicial (OPI)

Manuel Romo

Manuel Romo

Para Manuel Romo, director general de Banamex, México es un país enormemente atractivo para inversionistas y empresas nacionales y extranjeras. En medio de su proceso para atraer nuevos socios y constituirse como una entidad financiera de Citigroup, el Banco Nacional de México buscará consolidar una participación relevante en mercados estratégicos del negocio bancario, como es la banca de menudeo.

Casi por finalizar el proceso de escisión del estadounidense Citi, Romo aseguró que uno de los activos más valiosos de este banco es la resiliencia, no sólo de su equipo sino también de su estructura y operaciones. México, por ahora, se ubica entre las primeras cinco operaciones de Citi a nivel global, y también representó su segunda mayor fuente de ingresos fuera de Estados Unidos. En un año electoral, Banamex mantiene sus inversiones y proyectos de crecimiento, con una cartera de clientes que supera los 22 millones de cuentas.

En entrevista con Crónica y la Revista Fortuna, Romo asegura que, en el marco de la reconversión de cadenas productivas o nearshoring, Banamex tiene claras ventajas para incrementar el otorgamiento de créditos y garantizar un servicio integral y seguro a sus clientes.

Con empresas estadounidenses que aprovechan los apoyos de la Ley de Semiconductores y las regulaciones que combaten la inflación promoviendo inversiones para sustituir a proveedores de Asia, Banamex ha hecho ya relaciones de negocio con capitales internacionales que persiguen el mismo objetivo, al tener, como el banco comercial más antigua del país, un gran conocimiento del mercado, lo que consolida un círculo virtuoso para la institución.

El directivo informó que el banco que dirige destinará 400 millones de dólares en sistemas de prevención de fraudes, lo que permitirá la actualización de sus plataformas de evaluación y sus sistemas de monitoreo para tarjetas de crédito, banca electrónica y fraude interno. Estas medidas, precisó el directivo, se han traducido en la caída en un 70% de los casos de fraude entre los clientes de la institución.

Con inversiones anuales en tecnología para su operación bancaria por más de 300 millones de dólares, Manuel Romo Villafuerte estima que las Fintech son empresas que aportan soluciones innovadoras al mercado, con las que el banco podría colaborar a través de participaciones o asociaciones. Por ahora, sin embargo, fortalece directamente sus canales digitales.

“En nuestra visión de negocios, las Fintech son, quizá más que competidores, empresas con las que podemos colaborar, en las que podemos invertir y con las que podemos asociarnos; empresas que nos ayudan a traer nuevas soluciones al mercado y ofrecerles a nuestros clientes mejores productos, tanto de crédito como de débito”, dijo Romo.

Oferta en bolsa

Este año Citigroup afina los últimos detalles para vender su participación en el banco a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) en los mercados de capitales, luego de que sus accionistas en Nueva York aprobaron la separación de los negocios de banca de consumo del de gestión de activos patrimoniales, sus dos unidades de negocio con las que operó en México. Citigroup ahora opera Citi México.

Con una carrera en este banco desde 1991, Manuel Romo se encuentra ahora al frente de Banamex y anuncia que reconquistará una participación relevante en el amplio espectro de la banca minorista, las llamadas cuentas transaccionales, de ahorro e inversión y fondos, además de tarjetas de crédito, créditos personales y de nómina, crédito hipotecario y crédito empresarial.

La dinámica que se espera en la economía permitiría a Banamex ampliar su participación de mercados en las áreas de captación, la apertura de nuevas cuentas -principalmente de nómina- lo que llevará al fortalecimiento de la oferta de productos de inversión como pagarés y fondos de inversión.

Respecto a la derrama de financiamiento, el director general de Banamex indició que se centrarán, de manera simultánea, en el crecimiento del mercado de tarjetas de crédito, financiamiento hipotecario, para el cual acumulan una dinámica de doble dígito. El crédito para las PYMES y corporativos también es uno de sus objetivos para acompañar el horizonte de crecimiento potencial que se abre para México en virtud de la relocalización de cadenas de valor, con tasas que no incorporan el valor del nearshoring arriba del 2% para los próximos 10 años.