Negocios

Piden a candidatas de Morena apoyar la creación de una nueva empresa de electricidad

El llamado por parte de ex trabajadores de Luz y Fuerza se fundamenta en la mejora del servicio público y fortalecer la soberanía energética del país

reinserción laboral

Miles de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro se reunieron en un evento por el Día del Trabajo para solicitar apoyo a Clara Brugada y Claudia Sheinbaum

Miles de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro se reunieron en un evento por el Día del Trabajo para solicitar apoyo a Clara Brugada y Claudia Sheinbaum

Especial

En un evento conmemorativo por el Día del Trabajo, miles de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) se reunieron para solicitar apoyo a Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de la República, para respaldar la creación de una nueva empresa estatal de energía eléctrica y la reinserción laboral de al menos 10 mil ex empleados.

Durante el encuentro, Rosendo Flores Flores, Director Colegiado del Frente Amplio de Unidad “Jorge Tapia Sandoval”, un grupo disidente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), solicitó a Brugada su apoyo como un acto de “justicia social”, para que se liquide a los ex trabajadores y se les ofrezca empleo en una nueva empresa, siguiendo un modelo similar al implementado para los empleados de Mexicana de Aviación.

Eugenia Sánchez Zavala, una ex trabajadora de LyFC, mencionó que durante el sexenio de López Obrador se entregó una compensación vitalicia a 7 mil 100 ex compañeros, pero indicó que aún persiste la necesidad de reinserción laboral, ya que la demanda de trabajo en el sector sigue siendo relevante.

Sánchez expresó su esperanza de que las candidatas de la coalición "Sigamos Haciendo Historia" comprendan la situación de los ex trabajadores y tomen medidas para ayudarles a recuperar sus empleos.

Rosendo Flores Flores destacó la importancia de la creación de una nueva empresa estatal de energía eléctrica para absorber a los ex trabajadores y mejorar la eficiencia del servicio público. Además, llamó a Claudia Sheinbaum a continuar con este proyecto en caso de llegar a la presidencia, argumentando que sería beneficioso tanto para los trabajadores como para la Comisión Federal de Electricidad, al fortalecer la soberanía energética del país.

En este contexto, es importante señalar que actualmente hay 10 mil ex trabajadores en espera de una reinserción laboral formal desde que el expresidente Felipe Calderón decretara la extinción de LyFC, lo que llevó al despido de 44 mil trabajadores del SME. Los afectados aspiran a que se cree una nueva empresa de energía eléctrica que requiera contratar mano de obra experimentada para la distribución, comercialización y mantenimiento de las instalaciones.

El llamado de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro busca el apoyo de las candidatas para alcanzar una solución justa y viable que atienda sus demandas de reinserción laboral en el sector energético