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¿Es el posicionamiento SEO realmente efectivo?

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Aunque más de 4.600 millones de individuos en el mundo usen redes sociales, el motor de búsqueda sigue siendo uno de los ecosistemas predilectos del marketing digital. El posicionamiento SEO, centrado en la red de redes de Internet que aglutina el 62% de la población mundial, es un caso de éxito. Y es que la carrera por aparecer en la lista de los primeros resultados de búsqueda, además de posible, cumple con sus objetivos.

Las cifras de la publicidad en la era digital

En tan sólo cuatro años, según Statista, la inversión en publicidad digital en México se ha duplicado, pasando de 25.495 millones de pesos mexicanos en 2017 a 56.144 en 2021. Dos años más tarde, las estimaciones del Interactive Advertising Bureau (IAB) – México sugieren que también incrementará un 50% durante este año. Y, al rudo son de la transformación digital, los marketers definen y refuerzan las estrategias digitales.

Entre ellas, el posicionamiento SEO es la que, posiblemente, más destaca tanto para profesionales como neófitos. Y es que, en la actualidad, una Agencia SEO es una parte indivisible de cualquier negocio. Pero, si bien las estadísticas hablan por sí solas, el SEO depende de todas sus acepciones y contextos. Donde la elección de las keywords, la localización e incluso el dispositivo objeto de la campaña son cruciales para su éxito.

Una carrera por la visibilidad digital

Como el acrónimo indica, el SEO (Search Engine Optimization) consiste en un conjunto de estrategias que tienen como objetivo situar una página web en lo alto del listado de búsquedas de un navegador. Según Backlinko, el 99% de los usuarios de Google no pasa de la primera página de búsquedas. Por lo que éste es un ecosistema propicio para captar clientes potenciales. Tanto para éste como para el negocio publicitado.

Según Bright Edge, el 68% de la experiencia de un internauta tiene lugar en el uso del motor de búsqueda. Y, con más del 72% de la población mexicana como usuaria de Internet, según los datos del Banco Mundial, no es extraño que un motor de búsqueda sea más efectivo que otros canales. Ya que el tráfico en SEO centuplica al generado en redes sociales. Y su rendimiento crece si se emplean sus tipologías más certeras.

SEO Local: cuando lo importante es la ubicación

Pensado para poner en valor la ubicación del negocio, esta vertiente de posicionamiento SEO tiene como finalidad el valor geográfico en la búsqueda. Es decir, tomar como target aquellos individuos cuya condición de consumidores en potencia se sustente por la proximidad física entre cliente y negocio. Utilizando la localización como variable y punto de atracción, un posicionamiento clave, sobre todo, para los comercios locales.

Un ejemplo sería cuando alguien emplea la red para dar con aquello que necesita en el lugar o cerca de donde vive. De hecho, el 76% de quienes realizan estas búsquedas visitan el negocio en menos de un día, según Think With Google. De éstos, el 28% de los casos resultan en una compra —según HubSpot, el 72% si el negocio no está demasiado lejos— y, a su vez, realizando el 45% vía online y con recogida en tienda.

SEO Móvil: adaptándose a los nuevos hábitos de consumo

A poco de alcanzar los 8.000 millones de individuos, los datos de Statista sitúan que, al menos, el 76% de la población mundial utiliza teléfonos móviles. En México, con un porcentaje del 78%, la situación no es muy distinta. En 2021, y con el e-commerce como actividad principal, sumando 84,4 millones de usuarios mexicanos que, según augura la plataforma, aumentarán un 12% hacia 2025 y alcanzando los 95 millones de usuarios.

Con esas cifras, queda claro que el posicionamiento tiene en el entorno móvil un campo de batalla ganado. De hecho, según Think With Google, el 51% de los usuarios halla un negocio nuevo al buscar en su móvil. Porcentaje que indicia el uso constante que se da al SEO Móvil. Según SEO Clarity, ya que los móviles son responsables de casi el 28% de los clics. A diferencia de las computadoras, que obtienen poco más del 19%.

Una estrategia prioritaria, flexible y efectiva

Como se ha visto, el posicionamiento SEO no sólo es útil, sino que también admite muchas más opciones dentro de sí mismo. Además del SEO Local y Móvil, contando con el SEO On y Off Page, de Contenidos, Técnico, Internacional o Vídeo, entre otros. Es por ese motivo que, según HubSpot, el 61% de los marketers considera el SEO una prioridad. Donde la figura del consultor seo no puede faltar en ningú equipo.

Asimismo, y pese al éxito que conlleva y teniendo en cuenta la acrecida necesidad de recursos digitales, el posicionamiento SEO es cada vez más accesible. Según Ahrefs, situando el promedio global de las cuotas por contratar este servicio a una agencia entre $501 y $1.000 USD mensuales, de igual modo que las tarifas por objetivo. Sea cual sea la opción escogida, una herramienta indispensable para el nuevo comercio digital.