
Uno de los sectores más importantes del país es el del servicio de transporte de máquina pesada, el cual se estima que crecerá para el cierre de este 2024, en unos 44 mil millones de dólares y para el 2029, alcanzaría los 56,35 mil millones de dólares. Esto supone una tasa de crecimiento anual en torno al 5,49%. Sin embargo, si se llegase a desatar un conflicto global, alguna inestabilidad política en el país o los efectos del cambio climático se acentúan, es indudable que este sector se verá muy afectado.
La seguridad en el transporte de carga pesada aumentará aún más
Actualmente, el sector de los servicios de transporte de maquinaria pesada enfrenta un importante desafío en cuanto a la seguridad. Desde atracos en carreteras hasta complicidad interna, la inseguridad se hace cada vez más frecuente. En efecto, y de acuerdo con los datos que maneja la fiscalía general de la república, cada hora se registra 1,6 robos a transportistas.
Esto ha generado una reacción por parte de las empresas a fin de reducir en lo posible estos incidentes y es por ello que se espera que la seguridad sea un foco principal en los próximos años. Un ejemplo de ello son las medidas que ha tomado la empresa Grúas & Equipos García, la cual tiene una trayectoria de más de 70 años operando en este importante sector:
• Monitoreo constante satelital en las flotas los 365 días del año
• Soporte disponible 24/7 para brindar así más confianza y tranquilidad
• Las unidades de transporte están equipadas con tecnología de vanguardia capaz de gestionar cualquier tipo de carga.
Con la reconfiguración que está ocurriendo en las diferentes cadenas de suministros, aunado al crecimiento que está teniendo el modelo de negocio nearshoring, se prevé que en los próximos años habrá un aumento en la demanda de unidades de transporte terrestre. Esto implica que la renta de grúas industriales crecerá aún más.
Esta tendencia está siendo tomada muy en cuenta por empresas del sector como Grúas & Equipos García, la cual incorporó entre su flota: 7 trailers Freightliner para traslado de maquinaria pesada, 4 plataformas planas de 75 toneladas para transporte de cargas especializadas y nuevas grúas todoterreno Liebherr de 250, 550 y 800 toneladas. Estas adquisiciones permitirá a esta empresa adaptarse a los cambios que soplan en las condiciones de mercado de este sector.
La digitalización no solo es palpable dentro del área administrativa de la empresa como tal, sino que también está siendo adoptada en las unidades de transporte de maquinaria pesada. Con el avance de la IoT y las mejoras constantes en la conectividad móvil, ahora es posible instalar sensores en las flotas a fin de medir, en tiempo real, factores claves como: la temperatura del aceite, detectar vibraciones en el husillo, así como los niveles de carga, entre otros elementos.
Al disponer de estas tecnologías, se podrá mejorar la eficiencia energética de la unidad, reducir los llamados “tiempos muertos” y tomar medidas a tiempo entes que una avería ocasione desde contratiempos hasta incidentes graves. Con ello también se avanza en el proyecto de impulsar una mayor sostenibilidad y reducción de emisiones en el sector.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .