Nacional

PT y PES, los amigos débiles de Morena

Las alianzas entre partidos son parte natural del sistema democrático del país, pero lo que en una elección da, en otra quita. Es probable que el oficialismo lo viva el día 6

PT y PES, los amigos débiles de Morena

PT y PES, los amigos débiles de Morena

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Cuando en 2018 Andrés Manuel López Obrador se alió al PT y luego aceptó al PES, analistas señalaron que esos pedacitos de votación eran necesarios para evitar perder una elección cerrada, como la que en efecto perdió en 2006. Ahora alojado en Palacio Nacional, sus aliados naturales son esos mismos partidos y hay un gran problema con ellos: diversas encuestas les auguran que no alcanzarán el 3 por ciento de votación mínima para sumar diputados plurinominales a su causa; son los amigos débiles del Presidente.

El último ejercicio de la casa Polls denominada Encuesta de Encuestas, hace un balance sobre una veintena de mediciones estadísticas profesionales realizadas a lo largo del año. A partir de estimaciones y ajustes por eventos coyunturales, el resultado es un PT que no alcanzará a rebasar 2.5 por ciento de la votación. El PES queda aún más lejano.

Morena, por tanto, deberá rascarse con sus propias uñas y ganar muchas diputaciones de mayoría, pues la dotación de plurinominales no le bastaría para hacerse con suficientes curules para imponer su coluntad en San Lázaro. Su amigo más fuerte (aunque poco fiable) es el Verde, que con pajarito y todo en el logo, sigue atrayendo inexplicablemente a más del 3 por ciento de los electores.

Una noticia logrará sacar quizás una sonrisa a AMLO, el PRD, el partido que se creó para que el hoy presidente y otros priistas cambiaran en definitiva de colores, no lograría rescatar su registro. Es la muerte deseada por muchos morenistas.

Pero hay resucitado. De acuerdo a la Encuesta de encuestas, el PRI peleará palmo a palmo con el PAN, aunque siempre ambos por debajo de Morena.

Es difícil establecer el número probable de diputados proamlistas y opositores en la próxima legislatura, pero lo que es evidente es que, salvo que queden sorprendidas todas las encuestadoras por su poco tino, no habrá una mayoría capaz de mover reformas sin apoyo de otras bancadas.

Los siguientes datos técnicos fueron difundidos por Polls junto con los resultados de la gráfica:

Consulta Mitofsky, Campaigns and Elections, FactoMétrica, Arias Consultores, Analítica Media, Global Consultoría, Enkoll, Massive Caller, Demoscopia Digital, TResearch, México Elige, Buendía y Márquez, De las Heras Demotecnia, Estimma, Parametría, BGC, GEA - ISA, Mendoza Blanco y Asociados, Indagar, Elección México, Gabinete de Comunicación Estratégica, AZ2, Encuesta de Encuestas, INDES, El Financiero, Reforma, El Economista, El Universal, Punto por Punto, El Heraldo, Excélsior, Indicadores, Grupo Impacto, Demos Tracking, UPAX

Se hizo una recopilación de las encuestas electorales de diputados federales que se elegirán en 2021 publicadas hasta el momento, con la finalidad de tener una estimación de la intención de voto para los partidos políticos y sus alianzas y de darle seguimiento hasta la fecha de las elecciones. Los resultados fueron agregados utilizando un modelo de regresiones locales. Los parámetros fueron ajustados para mantener una parsimonia entre la estabilidad de las estimaciones y los efectos coyunturales que se ven reflejados en cambios en los resultados puntuales de las diferentes casas encuestadoras..