Estados

Cancelan el ritual Kots Kaal Pato en Citilcum

El ritual denominado Kots Kaal Pato, que era realizado cada abril, donde varios animales como zarigüeyas, patos o iguanas eran colgados como piñatas, para ser golpeados o degollados hasta la muerte, fue cancelado permanentemente.

Cancelan el ritual Kots  Kaal Pato en Citilcum

Cancelan el ritual Kots Kaal Pato en Citilcum

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El ritual denominado Kots Kaal Pato, que era realizado cada abril, donde varios animales como zarigüeyas, patos o iguanas eran colgados como piñatas, para ser golpeados o degollados hasta la muerte, fue cancelado permanentemente en la comunidad de Citilcum, comisaria de Izamal, Yucatán.

La decisión fue acordada por la municipalidad de Izamal en cooperación con autoridades de la iglesia católica local, organizaciones de protección animal de Yucatán y Humane Society International.

El evento de amplia tradición se realizaba en honor a San Bartolo, con la errónea creencia de acelerar la temporada de lluvia.

Felipe Márquez, experto en protección animal de HSI México, comentó que “estamos sumamente emocionados de que esta supuesta tradición finalmente termine. No hay excusa, cultural o religiosa, para que esta indignante e inhumana práctica continúe”.

Como parte del acuerdo con HSI, las autoridades promoverán únicamente la organización de festividades en las que no se lastime o mate a ningún animal. Éstas incluyen concursos y deportes tradicionales que proveen a la población de Izamal de entretenimiento libre de crueldad hacia los animales.

La autoridad municipal de Izamal aseguró que se ha estado concientizando a los habitantes, se han tenido pláticas con alumnos y padres, incluso señaló que se repartirán folletos casa por casa explicando qué es el maltrato animal y las nuevas leyes que los protegen.

El Kots Kaal Pato causó revuelo debido a unas imágenes captadas en video y que fueron virales en todo el mundo con lo cual asociaciones ambientalistas mostraron su desacuerdo, se recabaron firmas a través de la plataforma Change.org para que este evento acabe; incluso la Profepa, en su momento, también envió recomendaciones.