Metrópoli

Cinco años después, entregan locales rehabilitados y antifuego en La Merced

► La obra de reconstrucción, que califican como “artesanal”, obedeció a los lineamientos del INBA y del INAH por ser un inmueble histórico ◗ Serán reinaugurados el 24 de septiembre próximo, cuando cumpla 61 años el mercado minorista más importante del país

► La obra de reconstrucción, que califican como “artesanal”, obedeció a los lineamientos del INBA y del INAH por ser un inmueble histórico ◗ Serán reinaugurados el 24 de septiembre próximo, cuando cumpla 61 años el mercado minorista más importante del país

Cinco años después, entregan locales rehabilitados y antifuego en La Merced

Cinco años después, entregan locales rehabilitados y antifuego en La Merced

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

A cinco años del incendio que arrasó con casi toda la Nave Mayor del Mercado de La Merced, y dejó sin fuentes de trabajo a dos mil locatarios, comenzó de forma ordenada y sin contratiempos la entrega de nuevos locales a los afectados, dijo a Crónica la delegada de Venustiano Carranza, Mónica López.

La funcionaria indicó que la obra de reconstrucción y rehabilitación, a la que calificó como “artesanal”, obedeció a los lineamientos del Instituto Nacional de Bellas Arte (INBA) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por ser un inmueble histórico.

De ahora en adelante, contó Mónica López, los nuevos espacios contarán con equipo antiincendios y se están entregando conforme al censo existente antes del siniestro de 2013.

Mónica López aseguró que está pendiente una quinta etapa que consiste en la revisión de seis locales, para cerciorarse de sus condiciones estructurales, puesto que, en caso de estar dañados, tendrán que demolerse y ser reconstruidos.

Durante la charla, la delegada resaltó que la entrega de los locales va bien y sin ningún problema; no obstante contó que hay grupos políticos (no mencionó nombres) que intentan usar el tema para hacer oposición o politizarlo sin importarle los locatarios y las pérdidas que han tenido en cinco años.

“Lo único que denotan es que es gente entrometida y que no les asiste ningún derecho, si son afectados tendrían conocimiento de todo lo que se ha hecho, no era una cuestión de que no había recursos, cada recurso se dio conforme a las etapas, los locatarios estuvieron en los recorridos de cómo se estaba trabajando, tal vez hubo discrepancias en las ideologías que puede tener cada persona, pero respetamos eso”, indicó.

Fue en febrero de 2013 cuando un incendio consumió la nave mayor del Mercado de La Merced. Ese día se contabilizaron 25 losas de cubierta afectadas, 60 columnas con sus cajones de cimentación dañados, así como dos mil comerciantes sin poder trabajar.

Desde esa fecha, según la delegada de Venustiano Carranza, Mónica López, se han realizado cuatro etapas para la rehabilitación del mercado.

Explicó que la primera, que inició a principios de noviembre de 2013, consistió en trabajos de rehabilitación y mantenimiento.

Recordó que las labores tuvieron un costo de 20 millones 711 mil pesos, puesto que se demolió la cimentación, columnas y locales perimetrales.

No obstante comentó que, aparte de la inversión ya mencionada, la delegación Venustiano Carranza compró diversos materiales de construcción y de electricidad por un monto de 29 millones de pesos aproximadamente.

La segunda etapa, dijo, costó alrededor de 58 millones de pesos y se efectuó a partir de junio de 2014. En ella se realizó la sustitución de losas, impermiabilización, construcción de muros de fachadas, edificación de locales comerciales, instalación eléctrica y alumbrado, así como la colocación del sistema contra incendio.

La tercera etapa, que representó un gasto de 40 millones de pesos, fue para realizar acabados de locales y la instalación de redes hidráulicas y de drenaje; estos iniciaron en junio de 2016.

En la cuarta etapa, que inició en septiembre de 2017 en la que se invirtieron 40 millones de pesos, se colocaron las cubiertas de banquetón y estructuras metálicas.

“La seguridad de los locatarios fue nuestra prioridad, estamos hablando de un lugar histórico, además hablamos de detalles que van saliendo, hay distintos giros dentro del mercado y cada uno tiene una especificación distinta que atender”, indicó.

Mónica López aseguró que los locatarios han estado al pendiente de las actividades de rehabilitación.

“En la cuestión de espacios cada locatario estaba al pendiente de las convocatorias, de la documentación que debía entregar e incluso de asegurarnos nosotros qué espacio le toca a cada cual. A cada uno de ellos le preguntábamos quien era su vecino para verificar que esa persona ocupaba ese lugar”, comentó la delegada.

Los trabajos, dijo, serán reinaugurados el 24 de septiembre próximo, cuando cumpla 61 años el mercado.

TRABAJO ARTESANAL. El mercado de La Merced, ubicado en la zona centro, se caracteriza por ser el principal mercado minorista tradicional del Valle de México, en el que se encuentra una amplia variedad de productos de uso diario, entre frutas, verduras, carnes, juguetes, ropa, flores, dulces y otros.

El barrio donde se ubica ha sido sinónimo de actividad comercial desde principios del periodo de la Colonia, cuando llegaron comerciantes de la Nueva España.

En una época casi todo el sitio estaba lleno de puestos de mercado y en la década de 1860, se decidió construir un mercado permanente en los terrenos del antiguo Convento de La Merced.

A lo largo de su historia, los comerciantes han sufrido pérdidas humanas y materiales debido a tres siniestros provocados principalmente por cortos circuitos.

En 1988, un puesto que vendía fuegos artificiales explotó en la zona de dulces del mercado de La Merced, lo que dejó un saldo de 60 muertos y 65 personas heridas, así como incalculables pérdidas económicas en el 50 por ciento del inmueble y varias bodegas con daños. En 1998, un incendio destruyó dos terceras partes de la sala principal del mercado, junto con 572 puestos de venta de zapatos, chiles secos, frutas, verduras, y piñatas, en la madrugada del 4 de mayo. No hubo muertos o heridos y se sospechó que la causa fue el cableado defectuoso.

Y recientemente, el 27 de febrero de 2013, otro incendio destruyó casi toda la nave principal, causando solamente daños materiales.

La conflagración inició durante la noche y se determinó que fue ocasionado por una sobrecarga eléctrica.

La delegada Mónica López contó que la rehabilitación fue un trabajo artesanal debido a que a su infraestructura no es igual a la de hoy en día y se tuvo que buscar a los constructores y trabajadores que levantaron el mercado para pedirles asesoría.

Asimismo se contactó a los fabricantes de ladrillos para que realizaran los materiales similares a los existentes.

“Fue un trabajo difícil, casi artesanal. Por ejemplo se tuvo que reestructurar el drenaje, que era de barro; incluso las varillas que tenía eran muy delgadas, se tuvieron que sustituir por seguridad”.

Remodelación

* Primera etapa

Con fecha 04 de noviembre de 2013 se inician los trabajos de rehabilitación y mantenimiento, que tuvieron un costo de $20,711,732.20 (veinte millones setecientos once mil setecientos treinta y dos pesos) y consistieron en:

√ Demolición de cimentación, columnas y locales perimetrales

√ Recimentación y restitución de columnas

√ Rehabilitación de locales comerciales perimetrales

√ Construcción de registros y drenaje pluvial

* Segunda etapa

Con fecha 12 de junio de 2014 se inician los trabajos de rehabilitación y mantenimiento en el mercado y banquetón que tuvieron un costo de $58,619,378.46 y consistieron en:

√ Restitución de 10 losas de cubiertas

√ Construcción de muros de fachadas poniente y sur

√ Acabados en locales comerciales

√ Instalaciones hidráulicas, sanitarias, drenaje interior, instalación eléctrica y alumbrado.

√ Instalación de sistema contra incendio

* Tercera y cuarta etapa

Con fecha del 24 de junio de 2016 y 29 de septiembre respectivamente, en cada una hubo una inversión de 40 millones de pesos:

√ Demolición de columnas y losas

√ Restitución de cajones

√ Restitución de locales comerciales

√ Instalación de sistemas contra incendio

√ Obra exterior y vialidades