Cultura

Crean recorrido virtual en el túnel del Templo de la Serpiente Emplumada

El público podrá conocer lo que fue el inframundo de los teotihuacanos, señala el arqueólogo Sergio Gómez ◗ A partir de hoy se puede acceder al paseo de realidad aumentada en el MNA

Templo Mayor
Templo Mayor Templo Mayor (La Crónica de Hoy)

Cualquier persona podrá acceder y recorrer el túnel del Templo de la Serpiente Emplumada, de la zona arqueológica de Teotihuacán, Estado de México, que arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron en 2003 con una extensión de 102 metros de largo y 17 metros de profundidad. El recorrido será posible a partir de hoy y a través de la realidad virtual instalada en la sala Teotihuacán y en el lobby del Museo Nacional de Antropología.

Mediante 36 lentes gear VR, proporcionados por Samsung al INAH, los usuarios recorrerán superficialmente por la Calzada de los Muertos, las tres pirámides de la zona y al llegar a la última de estas construcciones, podrán ingresar, junto con la explicación del arqueólogo Sergio Gómez, al túnel que representaba el inframundo teotihuacano.

Durante los 25 minutos que dura el recorrido virtual, las personas también apreciarán objetos como esculturas antropomorfas, caracoles y cuentas de pirita.

“El recorrido está dividido en tres partes. La primera es un levantamiento general de la zona arqueológica de Teotihuacán hecho con drones; la segunda es un recorrido 360º a través del túnel de la Serpiente Emplumada y la última es una reconstrucción virtual en 3D sobre lo que imaginamos que pudo haber sido el tlallocan”, explicó Ernesto Miranda, coordinador de la agenda digital de la Secretaría de Cultura Federal.

También dijo que esta experiencia acerca al público general a un túnel que está confinado, “está cerrado sólo a investigación y de esta manera podemos ver un espacio deslumbrante del patrimonio mexicano que no está accesible a todos.”

El túnel, explicó, representaba el inframundo y es un vestigio del que se sabe de su existencia desde el año 2003. “Este paseo de realidad aumentada lo iniciamos en agosto de 2017 y hace un par de meses lo terminamos. Y estará disponible en una app gratuita a partir de noviembre de este año”.

Al respecto, el arqueólogo Sergio González comentó que este proyecto es para que las personas “tengan un acercamiento a lo que se vivía en época prehispánica, verán  en la producción una cantidad de objetos que encontramos al interior como esculturas sagradas y caracoles”.

En 2009, dijo, empezaron la exploración, “hemos recuperado más de 100 mil objetos y ha sido una experiencia no sólo trabajar la exploración del túnel sino ofrecerle a la gente la oportunidad de visitar el túnel”.

Durante la presentación del proyecto, el director del INAH, Diego Prieto, señaló que esto es un “claro ejemplo de un resultado fructífero entre investigación y las innovaciones tecnológicas porque la gente verá el túnel del inframundo, con más de 100 metros de longitud que acaba en el eje del Templo de la Serpiente Emplumada, que fue construido en una época en que no había georadar”

¿Cómo hacer que los mexicanos y extranjeros pudieran tener acceso a esa experiencia?, se preguntó. “Por cuidado del espacio y seguridad de los visitantes no sé podía abrir el espacio al público. Entonces, ahora con ayuda de esta empresa coreana las personas podrán ver los objetos hallados en este túnel”, dijo.

Por su parte, María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura federal, señaló que este recorrido virtual se inserta en el marco de los programas de agenda digital para unir el mundo visible con el espacio oculto de una cultura prehispánica.

Recordó que presentaron hace unos meses la mediateca en el marco de la Agenda Digital, así como la plataforma Museos de México que acerca 115 mil objetos patrimoniales de siete de los museos nacionales al público.

“La realidad virtual es una herramienta de búsqueda de información. La realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta son algunos de los  puentes de comunicación más importantes porque amplían los beneficios de la cultura y permiten llegar a los lugares además de reformar las formas de creación “, destacó la funcionaria.

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