Opinión

Delfina arropada

Delfina arropada

Delfina arropada

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El presidente nombró a la maestra Delfina Gómez secretaria de Educación Pública para enfilarla a la candidatura de Morena para el Edomex en el 2023.

Gómez es parte del llamado Grupo Texcoco que ocupa los carriles centrales de esa competencia. El presidente le dio una estupenda plataforma, pero también, como es lógico, entró en el radar de la oposición que ya la tiene en la mira.

Eso es cierto. Pero también es verdad que los problemas legales que encara Delfina se derivan de que instrumentó un esquema de financiamiento político ilegal cuando era alcaldesa de Texcoco.

Los organismos electorales la encontraron culpable y el caso tiene cuerda, incluso, para acusaciones penales.

El presidente estaba al tanto del operativo ilegal porque su partido, Morena, fue el beneficiado, y de cualquier forma la incorporó en su gabinete. ¿De qué se sorprende?

Harris-Ebrard

Este jueves se llevará a cabo, en Washington, el diálogo económico de alto nivel entre México y Estados Unidos. Se trata de un especio de deliberación que se paró en seco durante la administración Trump pero que Joe Biden resolvió relanzar.

Es oportunidad para que el gobierno de la 4T y la Casa Blanca se sintonicen porque han andado desconectados en temas cruciales como la migración, la seguridad fronteriza, la puesta en marcha del T-MEC.

El canciller Marcelo Ebrard, cabeza de la delegación mexicana.  Sostiene que van por más inversiones norteamericanas en México, pero lo cierto es que hay incertidumbre, incluso desconfianza, entre la comunidad empresarial del vecino país ante los bandazos de la 4T.

Del otro lado de la mesa, encabezando al grupo norteamericano, estará Kamala Harris, la vicepresidenta a la que le urge entregar buenas cuentas en materia de migración y seguridad fronteriza. Será una negociadora muy ruda.

¿Qué pasó ahí?

Ayer en la tarde circuló la versión de que en el presupuesto 2022 para la Sedena hay un apartado para la adquisición de un avión para uso presidencial.

En necesario que alguien de Hacienda aclare si es verdad o no, porque el gobierno no ha podido vender el avión antiguo, el TP01, a pesar de que lo ha intentado todo, incluso dizque rifarlo, como para querer adquirir uno nuevo.

El presidente ha hecho de sus traslados aéreos en líneas comerciales una divisa de gobierno. ¿Quiere decir que ya lo pensó mejor y piensa corregir?

Se esperan las aclaraciones.

Corregir sobre la marcha

Conforme pasan las horas, se establece que uno de los factores que provocaron la inenarrable tragedia registrada en el hospital del IMSS en Tula fue la falta de comunicación efectiva entre Conagua, el Instituto y el gobierno del estado de Hidalgo.

Esclarecer lo ocurrido es indispensable no sólo para deslindar responsabilidades, que es importante, sino sobre todo para que no ocurra otra vez.

Esa región sigue pasando por momentos de apuro y la mejor manera de enfrentarlos es que todos sepan a qué hacer a partir de información oportuna y de calidad.

Desde el estado grande

Al cabo de cinco años como alcaldesa de Chihuahua capital, Maru Campos ganó, contra viento y marea, la candidatura del PAN al gobierno del estado. También ganó la elección y ayer, en Ciudad Juárez, tomó protesta como la primera gobernadora del estado.

Un estado grande con grandes problemas que pondrán a prueba las destrezas de Campos desde el primer día.

Las grandes expectativas generadas por su triunfo suponen que la gente espera que se note el cambio. La gobernadora Campos lo sabe y actuará en consecuencia.