Escenario

El Buquinista rinde homenaje a los inmigrantes que enriquecen el país

El cineasta Gibrán Bazán presenta una película con tintes autobiográficos sobre la melancolía y el amor por los libros

El laberinto de los libros
El laberinto de los libros El laberinto de los libros (La Crónica de Hoy)

El fin de semana se estrenó en la Cineteca Nacional la película El Buquinista, el más reciente trabajo del director, productor y guionista mexicano Gibrán Bazán, en la cual narra la historia de un hombre y su melancolía, un capricho amoroso, alquimia matemática, metafísica y un sinfin de libros.

“Es un homenaje a los inmigrantes que han venido de otras naciones a enriquecer nuestro país, así como una forma de demostrar el cariño por los libros y las librerías de lo viejo, por los libros de papel y el contacto con quienes se dedican al oficio de libreros, que son desafortunadamente menos”, comentó Gibrán Bazán en entrevista Crónica.

 “La historia nació de un cuento que escribí en 2001, de mi pasión personal por los libros y más los viejos, desde pequeño me han gustado las librerías de lo viejo, recorría las librerías del centro y de la Guerrero. Quería recuperar su universo para dárselo a un migrante. Los habitantes de la Ciudad de México olvidamos que esta metrópoli está constituida por españoles, argentinos, franceses, chinos, entre otros. En el cine mexicano predomina el localismo cuando la realidad es que esta noción ya está dispersa en las culturas que nos integran”, dijo Bazán

Es el segundo largometraje del  director capitalino, precedido por Generación Spielberg (2014), además de los cortometrajes Retrofuga en off, Canok, el hombre perdido y Ruta Camus, los documentales Los rollos perdidos (2012) y Territorio Leonora (2017).

Lucien (J.C. Montes-Roldan) es vendedor de libros viejos, solitario, amargado y antisocial, que emigró a México de Francia, pasa sus días dentro de su librería junto con su asistente Casildo el enano (Amador Torralba), por la cual desfilan peculiares personajes. Después de algunos años vive atormentado por la muerte de su esposa (Sophie Gómez), pero un buen día conoce a una misteriosa joven (Ariana Figueroa) y descubre un libro con algoritmos matemáticos que podrían devolverle la vida a su esposa.

“En cierta forma es una película autobiográfica, mis papás eran periodistas y me dejaron una gran biblioteca, de repente en mi casa como en la película había libros por todos lados, la mesa, el baño, arriba del refrigerador, cuando niño los amé y los odié pero porque sentía que me quitaban a mis papás”, dijo entre risas.

El resto del elenco lo componen los actores Blanca Aldana, Fabrina Melon, Lina Torres, Alejandro Durán, Gabriel Casanova, Michelle Rogel. El filme esta hablado en francés y español, envuelto en un ambiente de humo de cigarrillo y en ritmos de jazz de Thelonious Monk o Dizzy Gillespie, un ambiente reflexivo sobre el duelo por la pérdida de un ser querido.

“Los libros están ligados a México desde tiempo atrás, este país tiene una tradición librera muy grande, muy profunda, sí se lee mucho en México, somos una generación de transición, con un pie en el pasado y uno en el futuro, hace dos años me di cuenta que muchos ya no abren un periódico de papel, todo es digital, pero creo que aún así no se podrá remplazar a lo impreso en papel”, comentó.

La cinta se estrenó en la Cineteca Nacional y en las Salas de Arte de Cinépolis el fin de semana y posteriormente se tiene contemplado ir a distribuidoras digitales como Netflix, a FilminLatino y a todas las puertas que se abran, según aseguró Bazán; además, adelantó su próximo proyecto será Aritmia, una producción entre México e Italia, la cual acaba de terminar de rodar.

Copyright © 2018 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México