Academia

El Posarte como Cultura

Eduardo Egea, el hacker que descifró los secretos de la inteligencia artificial
Eduardo Egea, el hacker que descifró los secretos de la inteligencia artificial Eduardo Egea, el hacker que descifró los secretos de la inteligencia artificial (La Crónica de Hoy)

ArtSpace México exhibió del 3 de junio al 15 de agosto 9 jóvenes artistas mujeres en Creaturas Salvajes, exposición de 27 piezas curada por Liz Misterio (Lizeth Gamboa Ortega, CDMX 1985), que exploró representaciones femeninas monstruosas y abyectas que desafían imposiciones sociales sobre la mujer como decoro, domesticidad o belleza. En paralelo se presentó el 14 y 15 de agosto, MONSTRUOSA 2.0 Festival de Fanzines y Gráfica Disidente, donde se mostraron publicaciones, dildos, moda, carteles, artes aplicadas, etc.

En esta muestra destacan las mujeres musculosas de Delilirium Candidum y la instalación Sin Título de Frida Sánchez Ríos Abarca, que mezcla ecos chicanos, callejeros, autobiográficos y subvierte tanto a la Virgen de Guadalupe como a otros santos y a la Santa Muerte al mostrarla sexualizada y embarazada; sin embargo, tanto ambos casos, como esta curaduría y exposición no alcanzan a construir discursos estéticos y formales sólidos, para más bien dar preeminencia a sus temas e iconografía.

Esta exposición es un eslabón más del círculo vicioso donde artistas de comunidades "marginales" (ver Artgenetic 7Ago2021 sobre Salón Silicón) resultan incompetentes para apropiar la historia y procesos del arte establecido y subvertirlo, transformarlo e incluso innovarlo; disfuncionalidad que los excluye de las consideraciones de curadores, museos, instituciones, historia y mercado del arte.

Lo positivo de muestras como esta o el propio ArtSpace México es que difunden arte poco comercial, más genuino y comprometido que a pesar de su pobreza discursiva y estética tiene el potencial en ampliar el mercado y mantener vivas polémicas sobre qué es arte o qué no es arte; pero también, impulsan arte que ha dejado de aportar en lo histórico estético-formal convirtiéndose este en Posarte sólo significativo por ciertas temáticas culturales, anomalía que subraya la separación entre el complejo y rico devenir del arte contemporáneo y expresiones artísticas de comunidades imprescindibles en lo cultural, social y político.

Twitter: @artgenetic

Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México