
No es que no hubiera ganas de (lo menos) molestar a Ciro Murayama, nuestra ave de las tempestades en el INE, pero resulta que la indagatoria que Santiago Nieto le abrió por la venta de un departamento llegó hasta la compradora Lila Downs.
Valga decir que la procedencia y destino del departamento que vendió Murayama a Downs estuvieron más que claros desde siempre… pero en el caso de la UIF lo novedoso fue darse cuenta del aprecio que Downs disfruta de Palacio.
Esa sí que es una amistad totalmente Palacio.
Sin contar a Irma Eréndira Sandoval, a quien este grillo sigue pensando que trataron injustificadamente mal, el despido poselectoral sorpresa es el del coordinador de los Programas del Bienestar y uno de los papás de esa cosa rarísima que llaman Servidores de la Nación.
Es la caída y no nada más de Gabrielito, quien en el pasado fue el cerebro financiero de aquellos usos discrecionales de presupuesto público que se bautizaron como Morena-Honestidad Valiente y Austeridad Republicana. Sí es caída y muy significativa, porque muestra a las claras movimientos de poderes al interior de la 4T.
Allí también pega al más conocido Horacio Duarte, otro de los papás de los servidores y el promotor permanente de la idea (comprada por el presidente) de la desaparición del INE.
Y si las menciones para promoción fuesen sentadillas, Martí Batres tendría ya una condición física envidiable. Promocionado para sustituir a Irma Eréndira Sandoval (una mala apuesta por la probable desaparición de esa plaza), se le ha mencionado como probable para puesto 1 o 2 de Bienestar.
Pero ahora se le nombra nada menos que en la Ciudad de México, donde se dio el gran fracaso electoral de la 4T. Es allí donde crecen los rumores de que ya vienen los ajustes en áreas estratégicas y la salida de Florencia Serranía sería lo más pequeño del menú.
Este julio inicia la campaña petrosindical para sustituir a Romero Deschamps.
De allí que dos allegados de Deschamps, César Pecero Lozano y Miguel Flores Contreras estén en la contienda también. Uno de ellos declinará por el otro para enfrentar a quienes quieren revisar las cuentas y gastos del sindicato.
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .