Opinión

Escupir al cielo

Escupir al cielo

Escupir al cielo

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Santiago Abascal vino, vio y dividió al PAN.

El líder del ultraderechista partido español Vox regresó a la península con la satisfacción del deber cumplido.

Arrasó con la cristalería y hasta promesas de negocios se llevó en su equipaje. Fue una acción punitiva exitosa.

Los panistas que conservan el decoro están abochornados. Sus aliados del PRI y del PRD se preguntan si el PAN será un confiable compañero de viaje.

El único contento con el quemón panista es el presidente López Obrador que se puede dar vuelo acusando al PAN de neofascista.

Con todo, lo que más preocupa es que el coordinador parlamentario del PAN en el Senado, Julen Rementería, anfitrión de Abascal, está complacido con su condición de cruzado que salvó al país del comunismo.

Desgaste internacional

La imagen internacional de México experimenta un severo desgaste por las intentonas de contención de la nueva caravana migrante.

Un trabajo violento, incompleto. Los agentes de migración y los de la Guardia Nacional se esmeran, no se pone en duda, pero la percepción es que la situación los abruma y las denuncias de violación a los derechos humanos de los migrantes ya llegaron a organismos internacionales.

El desgaste incluye la percepción de que el gobierno mexicano le hace el trabajo sucio al gobierno norteamericano y además lo hace casi sin recursos logísticos ni tecnológicos.

El buen trato y el respeto absoluto que exigimos, con razón, en la frontera norte con nuestros connacionales, no aparece en Tapachula con los migrantes haitianos y centroamericanos.

Meter con calzador

La revocación de mandato será tema central de la semana que inicia. El partido mayoritario quiere sacar la ley reglamentaria lo más pronto posible.

No es una demanda popular, la gente está preocupada por otras cosas. Es un tema que el presidente quiere meter con calzador en la agenda nacional. Lo considera una oportunidad excelente para hacer campaña, y relanzar su gobierno de cara al cierre de sexenio.

Es, en suma, un capricho caro e innecesario.

Lo que preocupa es que puede generar un conflicto de manera artificial. Agudizar la polarización y dividir todavía más al país entre aliados y adversarios del presidente no es buena idea.

La pregunta clave es quién pide la revocación de mandato. La lógica es que debería ser una exigencia ciudadana, pero no lo es. Se trata de un ardid fraguado en Palacio Nacional.

Omar Fayad, en la recta final

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, rindió su Quinto Informe de Gobierno ante el nuevo Congreso de Hidalgo.

La estabilidad política de la entidad se confirmó con el hecho de que el mandatario pudo acudir al recinto legislativo de manera presencial sin sobresaltos.

En Hidalgo las caballadas de todos los partidos andan inquietas porque la temporada de destapes toca a la puerta. El estado ha sido gobernado por priistas de manera interrumpida, de modo de la pregunta es si la hegemonía tricolor llegará a su fin.

Lo curioso es que el ex cantante Francisco Xavier Berganza, que cambia de partido a cada rato, aterrizó en Morena y encabeza las encuestas

Por el PRI todavía se dirime si el gobernador podrá elegir a su sucesor. Si es así, dicen allá, va Israel Félix y si no la candidata será Carolina Viggiano, enviada por la dirigencia nacional.