
Sin deberla ni temerla el comercio exterior de México se convirtió en rehén de luchas políticas locales, restando competitividad y certidumbre. Tal es el caso del bloqueo a la vía férrea en la línea N, PK503, localidad de Caltzontzin, Municipio Uruapan, Michoacán por parte de un grupo de aproximadamente 50 maestros de la CNTE-SNTE sección XVIII y Normalistas de la escuela de Tiripetio. Los manifestantes señalan como motivo del bloqueo la falta de pago, creación de plazas y demandan mesa de diálogo, pero ninguno de esos temas está en posibilidad de solución por parte de las cientos de empresas afectadas. Todo está en poder de los gobiernos estatal y federal, pero se echan la bolita uno con otro.
Los daños al comercio exterior son cuantiosos conforme se suman los bloqueos, que se viene arrastrando prácticamente todo el año. En cuanto a afectaciones se llegó tener 20 trenes detenidos por 21 días, tras la ventana se logró liberar algunos, actualmente se tienen más de 8 trenes detenidos. Hay mas de 36,551 toneladas de carga inmovilizada. Cada tren equivale a 300 tráileres, en este caso el impacto sería similar a 2,400 tráileres de carga.
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