
[ Ayax Treviño Gaona ]
E
l guitarrista británico, de origen chino, Herman Li, tiene varias aficiones que van más allá de tocar potentes riffs de power metal con su banda DragonForce. Antes de fundarla en 1999, se dedicaba a dibujar los logotipos de las bandas de metal que admiraba, aprendió a tocar con los sonidos de los videojuegos y ha experimentado con su guitarra los sonidos que han hecho de su banda un concepto original.
Esta semana estará en México. Tocará junto a su amigo Sam Totman, con quien fundó el grupo, en el Frontón México, en el marco de la realización del torneo de artes marciales International Race and Sambo Combat, que la banda apoya, el cual se llevará a cabo este sábado 13 de julio.
En entrevista con Crónica, Herman Li comparte parte de su pasión por la música y su trabajo, que representa algo simbólico en su carrera: “Me encantan las artes marciales, las he practicado durante muchos años y ahora que vamos a tocar en un show donde se presentarán competencias de artes marciales es increíble, yo competía jiu jitsu y pues va a estar increíble poder ver este espectáculo, también me emociona mucho regresar a la Ciudad de México porque cuando estuvimos fue uno de nuestros mejores shows”, dijo el guitarrista.
Recientemente, el video de uno de los temas más conocidos de DragonForce, “Trough the fire and flames” recibió la distinción Platino por llegar a 100 millones de vistas en la plataforma YouTube, cifra que ya reconocida por la industria de la música para poder entregar dicho reconocimiento.
“Es algo muy especial que nos recuerda el trabajo que hemos hecho y es un gusto que lo estén valorando de esa forma, sin duda es muy especial y nos pone muy contentos (…) Para serte sincero sólo hacemos la música y vemos qué pasa, obviamente tuvimos el big hit que conseguimos con ‘Through the fire and the flames’ que tiene cien millones de vistas, yo creo que ése es de lo mejor que hemos logrado” señaló.
Eso habla también de un progreso en su labor de músico, “creo que los solos y riffs del nuevo álbum son incluso mejor que lo que hemos lanzado anteriormente, siempre intentamos hacer algo especial con los riffs y solos: mostrar energía en las notas”.
La música ha cambiado en las últimas décadas y el hecho que ahora incluyan las vistas de videos en YouTube para otorgar un disco de platino, demuestra la evolución en la industria musical y las consecuencias de los canales de distribución.
“El streaming ha hecho más fácil la vida y que llegue la música a todos lados, como en nuestro caso; de pronto pareciera que las nuevas plataformas se enfrentan a las discográficas pero hay que seguir con lo que industria pide”, aseguró.
Hablando del próximo nuevo álbum de DragonForce, había rumores de que se estrenaría a finales de año, pero oficialmente no hay fecha de aparición y el propio Herman nos comentó que tienen apenas unos días de haber terminado las grabaciones, viene el proceso de posproducción pero tal vez vayan soltando alguna canción o sorpresas para los fans en lo que resta de 2019.
Para esta presentación en el Frontón México, Herman aseguró que los fans de la banda estarán muy contentos puesto que interpretarán canciones viejas, clásicos y algunas de las más recientes, y tratarán de tener el mismo nivel de rudeza que los combates mismos.
Finalmente sobre sus influencias para tocar la guitarra respondió que siempre hay algo que aprender y explorar, “todos y cada uno de los guitarristas, desde grandes bandas hasta alguien desconocido o que toca en la calle puede realizar magia con el instrumento, eso es lo importante y lo genial de la música y de la guitarra” concluyó.
Copyright © 2019 La Crónica de Hoy .