Nacional

La Cosmopolitana: servicio de alimentación penitenciario de calidad

Las personas de reclusión, además de del encierro, viven en condiciones de hacinamiento y malnutrición extremos. Con el fin de abonar a una verdadera reinserción social, La Cosmolitana presenta un interesante proyecto.

La Cosmopolitana: servicio de alimentación penitenciario de calidad

La Cosmopolitana: servicio de alimentación penitenciario de calidad

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
El sistema penitenciario en Latinoamérica, por lo general, representa para los reclusos, no solamente el costo de pérdida de su libertad ante un delito cometido para trabajar en su re inserción social, sino también, un gran padecimiento por condiciones de vida estructuralmente deplorables. En México, estas condiciones de encierro no escapan a la media de las cárceles de los países latinoamericanos, y las condiciones de vida allí dentro están signadas por el hacinamiento, carencia de atención médica, y lo más básico, la práctica de recurrir a los familiares para que les suministren alimentación. Esta tendencia se ha profundizado en los últimos años.

Con el paso de los años, los gobiernos mexicanos en combinación con profesionales de distintas disciplinas académicas, comenzaron a trabajar sobre la idea de implementar políticas tendientes a mejorar la calidad de vida de los reclusos, humanizando el encierro, para que el cumplimiento de la condena pueda abocarse lo más específicamente posible a la reinserción del recluso, y erradicar de manera paulatina los actos de violencia por las condiciones de hacinamiento.

El trabajo en conjunto para mejorar las condiciones de los reclusos en las cárceles fue respaldo por la ciencia. Según el Ron Prinz, en Estados Unidos, se pudo comprobar desde hace dos décadas que, a mayor nivel de hipoglucemia (disminución de la cantidad normal de glucosa en la sangre; produce mareos, temblores y cefalea, entre otros síntomas), la tendencia a la violencia en una persona aumenta considerablemente. Por ello, estudios que se realizaron en cárceles de Estados Unidos y México, concluyeron que, cuando se mejora la alimentación de los reclusos, agregando más verduras, frutas, semillas y granos, el comportamiento agresivo disminuye.En esta línea, en los últimos años han aparecido en México, servicios de compañías abocadas a la nutrición de los reclusos. Una contribución potente al mejoramiento de las condiciones de vida de los reclusos mexicanos. Una de esas compañías con más presencia, historia y proyección, es La Cosmopolitana.La Cosmopolitana opera enviando materia prima destinadas a elaborar alimentos en muchos centros penitenciarios en varios puntos de la República Mexicana. Este servicio lo realizan las 24 horas, los 365 días del año. Ya sea en comedores estatales o federales, esta empresa ya cuenta con más de cuatro décadas de servicio vinculada a la alimentación de los reclusos en México.

Integrada a la lógica conjunta de los gobiernos y la ciencia a fomentar el mejoramiento de las condiciones de vida de los reclusos, esta empresa ha desarrollado un soporte estructural pensada para garantizar la calidad de la materia prima y alimentos elaborados con los que trabaja. La Cosmopolitana tiene alrededor de 80 bodegas en distintos puntos de la Ciudad de México, y cuenta con más de 10 cámaras frigoríficas. Pero los servicios que ofrece la empresa no se agotan en la nutrición, con el paso de los años ampliaron sus actividades hacia la higiene e incorporaron servicio de limpieza, lavandería, mantenimiento, jardinería y control de plagas.

Los servicios que ofrece La Cosmopolitana, han llegado a Baja California en coordinación con la Comisión de Servicios Penitenciarios (Cesispe), orientado a cumplir con cada uno de los requisitos de los centros de detención. El trabajo en conjunto de la empresa y la Comisión, garantiza un mejoramiento notorio de la condición de encierro de un recluso en México.

Por lo tanto, La Cosmopolitana se aboca específicamente al suministro de materia prima, y también, ofrece servicios de alimentación y otros servicios generales.

Un promedio de 1,000,000 comidas servidas cada día, es un número que muestra la intensidad y compromiso del trabajo de la empresa. La comercialización de una enorme variedad de productos alimenticios, es un punto distintivo de La Cosmopolitana: cárnicos, embutidos y toda clase de perecederos, además de abarrotes, frutas y verduras. Todo esto, al calor de ofrecer paquetes armados a la medida y con la mayor especialización que les otorga trabajar con personal idóneo.

Lo que distingue a esta empresa, es que casi la totalidad de los servicios de alimentación, y servicios generales, se realizan con destino a comedores de alta seguridad en centros penitenciarios federales y estatales de la República Mexicana.

Pero la distinción de la empresa no solamente son sus características, sino su eficacia y fiabilidad respaldada por el cumplimiento de todas las normas de seguridad vigentes en México. Los servicios que ofrece La Cosmopolitana, están certificados bajo las Normas Oficiales Mexicanas y las normas internacionales de referencia aplicables a cada especialidad: ISO 9001:2008; Distintivo H; NMX-SAST-001-IMNC-2008; Hazard Analysis and Critical Control Points (HACCP); 22000:2005; O 14001:2004; NOM-251-SSA1-2009.

Esta reputación le ha permitido a La Cosmopolitana operar con Corporativo Kosmos, un grupo de empresas que es el más grande en México en el campo de servicios de alimentación hace ya cinco décadas.

Además, la imagen de esta empresa se ha acentuado de manera positiva en la sociedad durante los últimos años, a raíz de sus políticas ambientales que regulan la interacción con el medio ambiente.

De manera transversal a todos estos servicios, que además se han mantenido de manera eficaz desde que la pandemia por coronavirus comenzó, La Cosmopolitana se distingue porque más del 90% de los productos con los que trabaja, son de origen mexicano, como así también un gran porcentaje de sus más de 8.000 trabajadores con los que cuenta en la actualidad.