Nacional

La inútil consulta de esta precisa revocación de mandato, un texto de Leopoldo Mendívil

MORENA y aliados harán un nuevo intento de período extraordinario. Y de no lograrlo, la discusión pasará a la siguiente Legislatura que inicia el 1 de septiembre.

La inútil consulta de esta precisa revocación de mandato, un texto de Leopoldo Mendívil

La inútil consulta de esta precisa revocación de mandato, un texto de Leopoldo Mendívil

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

MIN. ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA,

PRESIDENTE,

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN:

+La turbulencia de los demagogos

derriba gobiernos democráticos

Aristóteles

A los legisladores pro-MORENA les faltó un solo voto para lograr la apertura de un período extraordinario de sesiones con el fin de dictaminar la Ley Federal sobre Revocación de Mandato (LFRM).

Pero para cuando usted lea estas líneas, MORENA y aliados harán un nuevo intento de período extraordinario. Y de no lograrlo, la discusión pasará a la siguiente Legislatura que inicia el 1 de septiembre.

En cualquier caso, son amplias las probabilidades de que la LFRM sea aprobada, ya que MORENA sólo necesita una mayoría simple de votos (50 por ciento más 1), cantidad que seguro reunirá.

El meollo de la discusión estará -como usted mejor que yo lo sabe- en que el marco jurídico mexicano no permite que una ley sea retroactiva. Por lo tanto, la revocación de mandato no debiera aplicarse a Andrés Manuel López Obrador, pues se aprobó en 2019 y aplicaría hasta el siguiente presidente. Pero AMLO está empecinado en someterse al juicio del pueblo bueno y sabio, faltaba más.

… Y una vez aprobada la LFRM, veremos dos batallas: la legal y la propagandística. Por lo que hace a la primera, muy probablemente la oposición presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de la Nación por la retroactividad de la ley y, eventualmente, por la redacción de la pregunta. Plantear que se revoque el mandato no es lo mismo que preguntar si se desea la continuidad del mismo; las connotaciones son muy distintas.

Y en cuanto a la segunda, mientras la Corte a su cargo decide, tendremos una avalancha de propaganda gubernamental para justificar sus malas decisiones y engrandecer las pocas buenas que ha tomado, con un incremento sustancial en la lista de “enemigos” de la 4T.

Permítame algunos datos adicionales para nuestros lectores, don Arturo. No es obligatorio hacer la consulta sobre la revocación. Se podrá llevar a cabo, si y solo si el 3 por ciento de los electores en la lista nominal así lo solicita al Instituto Nacional Electoral. Algo así como 2.9 millones de firmas válidas y recabadas entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre. Ya imagino a los simpatizantes de AMLO recolectando firmas so pretexto de que el conservadurismo amenaza a la Patria.

Suponiendo que la Corte desecha la controversia y se juntan las firmas, en marzo se realizará la consulta.

La lectura que hará AMLO de los desenlaces de cada etapa siempre será de victoria. Si no se juntan las firmas o la gente no va a votar, es porque el pueblo bueno y sabio no lo respalda hasta el final.

¿Necesitábamos la figura de revocación de mandato?

Sí. Apoyo plenamente el fortalecimiento de la democracia directa para resolver situaciones extremas, como pueden ser conflictos irresolubles entre los Poderes o flagrantes violaciones a la democracia.

La motivación de esta consulta en particular es pura demagogia. Fue una oferta de campaña hecha por AMLO, para enviar el mensaje de que estaba tan seguro de hacer un buen gobierno, que no tenía el menor temor.

Con todo y lo que desapruebo la gestión de AMLO, esta precisa consulta de revocación de mandato nos traería más inestabilidad, pero sobre todo, convertiría a la democracia directa en un altar de incienso para el presidente, banalizaría su importancia, distraería la discusión de lo relevante, polarizaría más a la sociedad y desperdiciaría recursos que tanta falta hacen para sortear las crisis económica y sanitaria.

Ni modo, así es el populismo.

Ministro Zaldívar, esperaremos con ansia la respuesta de la Corte.

Investigación: Upa Ruiz upa@delfos.com.mx

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com