
Jorge Carlos Berlin Montero delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informo que la perforación del cráter del Chicxulub Puerto de ninguna manera afecta al medio ambiente ni a los hombres del mar de Sisal, por lo tanto los trabajos no deben suspenderse sino continuar adelante en los dos meses de labores de investigación
En rueda de prensa el funcionario recalcó que la Semarnat en reuniones con pescadores de Sisal, les ha explicado que los trabajos científicos del cráter de Chicxulub Puerto, de ninguna manera les afecta en actividades pesqueras, no hay pruebas que por el ruido y sedimentos no haya especies para capturar como afirman los hombres del mar.
"La investigación fue autorizada por la Dirección General de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sin aviso a la delegación federal en Yucatán, que se enteró posteriormente" declaró Berlín Montero.
Añadió que los pescadores deben tratar este problema con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), para que en caso que sean afectados por esas labores científicas, les brinden apoyos emergentes, aunque de igual manera están en pláticas con el Gobierno el Estado para ver cómo atender sus demandas.
"Los trabajos de ninguna manera se van a detener, es una autorización nacional, la Semarnat local no puede detener esas labores como piden los hombres del mar, lo recomendable es que dejen trabajar cerca de la plataforma y que sigan capturando especies, porque no es verdad que aparezcan peces muertos por efectos de ruido o sedimentos por los trabajos, eso no está comprobado"
ijsm
Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .