Opinión

Maestros michoacanos: Resistir y Ocupar

Leopoldo Mendívil
Leopoldo Mendívil Leopoldo Mendívil (La Crónica de Hoy)

Refrán popular

Como ciudadano que siempre he sido, le informo que el grupo magisterial Poder de Base-Sección XVIII, facción de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, desde hace 37 días mantiene tomadas las vías férreas en la comunidad Caltzontzin, Michoacán y no tienen para cuándo liberarlas.

La empresa ferroviaria KCS reporta que por lo menos 357 trenes han dejado de circular, deteniendo 15 mil contenedores intermodales y dos millones de toneladas de mercancías, además del combustóleo para la refinería de Tula, Hidalgo.

No es la primera vez que los maestros michoacanos toman las vías férreas. Ahora el problema es la falta de cumplimiento de sus acuerdos con la Federación; o por lo menos, eso aducen.

Como usted sabe, a fines de 2018 el gobierno de Michoacán tiró el arpa: dio por terminado  el Acuerdo Nacional para la Educación Básica y Normal en virtud de que el presupuesto estatal no alcanzó para pagar la nómina magisterial de casi 28 mil maestros, tanto de plazas federales como estatales.

Nunca he estado de acuerdo con los medios de acción de las facciones de la CNTE, porque para resolver esos problemas que generan otros -y muy graves- al resto de la sociedad. En este caso han provocado pérdidas por mil millones de pesos y contando.

Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México