Opinión

Maestros michoacanos: Resistir y Ocupar

Maestros michoacanos: Resistir y Ocupar

Maestros michoacanos: Resistir y Ocupar

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
DR. ALEJANDRO GERTZ MANERO,FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA: +El prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila

Refrán popular

CIUDAD DE MÉXICO.- En el sitio web de la Fiscalía a su cargo, aparece la leyenda ¿Sabías que el ataque a las vías de comunicación es un delito federal? Y más adelante indica: Si conoces o sabes de alguien que realice este tipo de delitos, no te calles y denuncia.

Como ciudadano que siempre he sido, le informo que el grupo magisterial Poder de Base-Sección XVIII, facción de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, desde hace 37 días mantiene tomadas las vías férreas en la comunidad Caltzontzin, Michoacán y no tienen para cuándo liberarlas.

La empresa ferroviaria KCS reporta que por lo menos 357 trenes han dejado de circular, deteniendo 15 mil contenedores intermodales y dos millones de toneladas de mercancías, además del combustóleo para la refinería de Tula, Hidalgo.

No es la primera vez que los maestros michoacanos toman las vías férreas. Ahora el problema es la falta de cumplimiento de sus acuerdos con la Federación; o por lo menos, eso aducen.

Como usted sabe, a fines de 2018 el gobierno de Michoacán tiró el arpa: dio por terminado  el Acuerdo Nacional para la Educación Básica y Normal en virtud de que el presupuesto estatal no alcanzó para pagar la nómina magisterial de casi 28 mil maestros, tanto de plazas federales como estatales.

En ese entonces, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Federación se haría cargo de ese gasto y que Michoacán sería “el primer estado en federalizar la nómina educativa". Para ello ordenó destinar 3.2 mil millones de pesos para salarios, aguinaldos y otras prestaciones y luego  en enero de 2020, las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública firmaron un acuerdo con el gobernador Silvano Aureoles para formalizar el traslado de la nómina estatal que asciende a nueve mil millones de pesos anuales.Pero con la pena de que la 4T sólo absorbió la tercera parte y dejó el resto para que el gobierno de Michoacán se hiciera bolas. Me cuesta trabajo entender que el presidente y el entonces secretario de Hacienda hicieran algo que podría considerarse como una traición  del actual gobierno a una entidad federativa, supuesto que Arturo Herrera debió saber perfectamente que la federación no contaba con esa cantidad en su presupuesto.En un segundo esfuerzo, el gobernador Aureoles propuso que la nómina fuera absorbida por mitades, pero el acuerdo no se ha podido concluir. Al día de hoy, a los maestros se les deben 651 millones de pesos y no reiniciarán clases hasta que les paguen. Pese a lo anterior, cuando maestros de la CNTE-Chiapas bloquearon el paso presidencial, AMLO  afirmó que no había pendientes con el magisterio, incluyendo a Michoacán,  y que su comportamiento se debía a intereses políticos.

Nunca he estado de acuerdo con los medios de acción de las facciones de la CNTE, porque para resolver esos problemas que generan otros -y muy graves- al resto de la sociedad. En este caso han provocado pérdidas por mil millones de pesos y contando.

A ver qué se le ocurre, doctor Gertz, para desatorar las vías férreas de Michoacán porque Silvano Aureoles deja el gobierno el 30 de este septiembre. No creo que Alfredo Ramírez Bedolla (MORENA) quiera recibir el estado en tales condiciones.Si don Andrés creyó que porque la CNTE lo apoyó durante su campaña en 2018 ya eran muy cuates, no sería éste el caso. AMLO le cumplió a la Coordinadora con derogar la Reforma Educativa, pero en la circunstancia actual le sigue debiendo y las empresas con sus mercancías varadas en los rieles michoacanos son las que pagan el pato.Ya por último, don Alejandro, le sugiero someter a estudio el lema de la sección XVIII: Resistir y Ocupar, que tiene mucho de anticonstitucional e inaceptable.Investigación: Upa Ruiz  upa@delfos.com.mxInternet: Lmendivil2010@gmail.comFacebook: Leopoldo MendívilTwitter: @Lmendivil2015Blog: leopoldomendivil.com