Escenario

Palabras encadenadas, una obra que reúne situaciones maquiavélicas

Efraín Berry y Pía Vergara son los dos protagonistas de esta historia, la cual se presenta todos los jueves en el Foro Lucerna

La Pasión de Romeo y Julieta
La Pasión de Romeo y Julieta La Pasión de Romeo y Julieta (La Crónica de Hoy)

“Para lograr mi personaje, tuve que romper muchas cuestiones éticas para mostrar las estéticas”, fue como describió el actor mexicano Efraín Berry, la forma de prepararse para su personaje de Ramón en la puesta en escena Palabras encadenadas, un thriller psicológico en el que la palabra puede llevar a mentir o a matar entre sus dos protagonistas. Esta historia promete mantener en suspenso a los asistentes que decidan vivir una nueva experiencia en el teatro todos los jueves en el Foro Lucerna.

Efraín Berry, es conocido por participar en obras de teatro de comedia y musicales, y en este proyecto se enfrenta a un nuevo reto, el corromper su línea teatral para enfundarse en el papel de un hombre lleno de maquiavélicos pensamientos y acciones.

“La preparación de este personaje fue muy intensa y de mucha investigación, porque al ser un psicópata que se vuelve asesino serial, uno debe visitar lugares bastante raros para darle al personaje el sadismo y masoquismo que necesita”, afirmó en entrevista con Crónica el intérprete mexicano.

Al ser una obra que juega con las emociones de las personas y al presentar un ambiente lleno de suspenso y confusión, el actor destaca que para generar esta situación, se ve obligado a “no soltarme nunca del personaje, porque en este foro tan privado, el público se da cuenta cuando estás mintiendo, por eso debemos trabajar cada situación de manera minuciosa”, relató.

Al finalizar cada una de las funciones, que se realizan los jueves en el Foro Lucerna, el intérprete del papel de Ramón, termina, “vacío a nivel emocional y mental, es una obra que exige mucho porque es un personaje que tiene personalidad múltiple, es un psicópata que tiene ciclos emocionales para arriba y para abajo muy grandes”, expresó.

Y es que no es nuevo escuchar que los actores de películas u obras sienten tanto a su personaje, que terminan por verse involucrados psicológicamente ante ellos. Y sobre esta situación Efraín Berry comentó al respecto. “Parte de crear al personaje es vivirlo, pero he hecho muchos ejercicios para entender cómo la gente que inflinge dolor en algún ser vivo encuentra el gozo dentro de ello, y en lo personal se me hace difícil de creer, pero mi labor como actor es entender qué pasa por la mente, el cuerpo y la química de esas personas”, afirmó.

Sin embargo, relata que como profesional de la actuación, “siempre se debe estar consiente que es un personaje y cada quien tiene una personalidad propia para lograr despedirse de él, y aunque a veces te quedas con adrenalina y emociones, debes cortar con eso”, destacó el actor, quien describe a su papel como un hombre; “inteligente, culto y maquiavélico, porque tiene estudiados todos los caminos para salir de una situación, aun cuando se saliera de control”, agregó.

Efraín Berry y Pía Vergara son los dos protagonistas de esta historia del dramaturgo Jordi Galcerán y dirigida por Donald Bertrand, la cual se presenta todos los jueves en el Foro Lucerna.

Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México