Permanencia de Rosario Piedra no está a discusión, advierte Monreal
Monreal aseguró que será esta misma semana que el Senado busque la interlocución con la CNDH para tratar de alcanzar una solución en esta crisis que mantiene paralizada a la institución defensora de los derechos humanos en el país.
Ante la crisis y señalamientos por la ausencia e indolencia de la CNDH para con las víctimas, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal aseguró que la permanencia de la presidente de ese órgano defensor de los derechos humanos, Rosario Piedra Ibarra en ese cargo no está a discusión pues para ellos, la ombudsperson que fue electa en medio de una gran polémica en la Cámara Alta “está cumpliendo su función”.
“No, no está a discusión la permanencia para nosotros. Nosotros hemos expresado nuestro respaldo a una institución y a su Presidenta, que está, desde nuestro punto de vista, cumpliendo su función y que vamos a respaldar”, aseguró
De igual manera desestimó la exigencia de la oposición sobre todo del PAN para que Piedra Ibarra comparezca a la brevedad ante el Senado para que explique la crisis en la que tiene sumida a esa institución que incluye la toma de sus instalaciones en el Centro Histórico por el grupo de feministas “Ni Una Menos” y por familiares de desaparecidos y víctimas de abuso sexual y homicidio.
Monreal explicó que para Morena, lo importante ahora es que el Senado sirva de mediador para resolver ese conflicto que vive la CNDH y que mantiene paralizadas sus instalaciones.
“Nos parece más importante resolver las diferencias que hay entre un grupo de personas que esté ocupando la Comisión y la propia autoridad encabezada por la Presidenta Nacional de la CNDH”, estableció
--La bancada de Morena respalda la presencia de Rosario para que comparezca ?
--La bancada de Morena opinó en este momento acudir a la mediación, no descarta la presencia.
De hecho, Monreal aseguró que será esta misma semana que el Senado busque la interlocución con la CNDH para tratar de alcanzar una solución en esta crisis que mantiene paralizada a la institución defensora de los derechos humanos en el país.
“No debemos socavar a la Comisión de Derechos Humanos. Sería un error socavar, disminuir o atacar una institución fundamental y, no satanizamos ni tampoco deslegitimamos los reclamos de las personas que se sienten agraviadas como víctimas”, estableció
NO DEBIO ESTAR EN LA CNDH: PANEllo mientras el coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri y la a presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Alta, acusaron la ausencia de la CNDH sobre lo sucedido en México en estos más de seis meses de Covid-19 donde la falta de recomendaciones públicas ante la pandemia, se hacen inexplicables, pues han existido múltiples quejas por violaciones al derecho de protección de la salud de los mexicanos y desabasto de medicinas.
Kuri recordó que los cuestionamientos y crisis de Piedra Ibarra viene desde antes, cuando “está una mujer que no debió haber estado, pues no tuvo los votos suficientes “ , llegó a ese cargo sin la legitimidad suficiente.
El líder de los senadores del PAN reconoció que la renuncia de Piedra Ibarra a la CNDH depende de ella, pero recalcó que debería de dimitir porque en su momento no obtuvo los votos necesarios pero sobre todo ha mantenido una actitud indolente a lo que sucede con el gran sufrimiento que tienen las mujeres.