Nacional

Vida en gris: los caminos de la depresión en los mexicanos

Al menos 10 millones de mexicanos padecen capítulos depresivos. El suicidio representa la tercera causa de muerte en jóvenes de 15 a 19 años. 33 ➣ Crónica presentará a sus lectores una revisión del tema de la depresión. Historias médicas y casos donde se logró superar este mal.

Al menos 10 millones de mexicanos padecen capítulos depresivos. El suicidio representa la tercera causa de muerte en jóvenes de 15 a 19 años

Vida en gris: los caminos de la depresión en los mexicanos

Vida en gris: los caminos de la depresión en los mexicanos

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Más de 10 millones de mexicanos padecen  depresión, esto de acuerdo con la Academia Nacional de Medicina. Datos del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática indican que entre el 2002 y el 2015, casi 70 mil personas fallecieron por trastornos mentales y de comportamiento, entre ellos la depresión. A este último padecimiento se asocia el riesgo de suicidio, que en México es ya la tercera causa de muerte de jóvenes entre los 15 y los 19 años de edad. En su mayoría, la depresión está afectando a las mujeres.

De acuerdo con la psicóloga Julia García, existen dos tipos de depresión, la endógena y la exógena. La endógena es causada por cuestiones físicas y la exógena por factores externos.

“¿Cómo se detecta? Apatía, aumento de apetito o disminución drástica del mismo, alteraciones del sueño y del apetito, bajo nivel de energía, no te permite hacer actividades de vida diaria; ¡vaya, no te quieres ni levantar de la cama! Y el llanto sin motivo aparente, es común”, dice la psicóloga a Crónica.

Julia García advierte que en ocasiones los seres humanos no cuentan con los recursos emocionales suficientes para enfrentar determinadas situaciones, es decir, la estructura de la personalidad no está equipada para lidiar con alteraciones de la normalidad.

“Estos recursos te permiten adaptarte al medio: una persona sana puede enfrentar una crisis, puede desarrollar herramientas, en el caso de una persona que es depresiva esas herramientas son insuficientes y es cuando empieza el ciclo depresivo”.

La muerte de un ser querido, perder el trabajo, no lograr una meta fijada, son detonantes de una depresión, pero el grado de esa depresión dependerá de los recursos emocionales de cada persona para enfrentar esas circunstancias, el nivel de tolerancia a la frustración también es factor para deprimirse o no.

La resiliencia es un término que se usa actualmente para definir la capacidad de un ser humano para sobreponerse a situaciones adversas o de estrés. “Los niños en situación de calle que salen adelante, a pesar del entorno marginal en el que viven, y pueden dejar eso atrás, acudir a la escuela y reintegrarse a la sociedad, son un ejemplo claro de resiliencia”, dice la piscóloga.

La Organización Mundial de la Salud asegura que la depresión es un trastorno que afecta a 350 millones de personas.

Las cifras de la OMS confirman que, en general, la depresión afecta más a la mujer que al hombre y que los casos severos conducen al suicidio. Estudios recientes indican que los trastornos por el estado de ánimo o fallas en el sistema que regula la serotonina, pueden afectar el control de las emociones y son factores de riesgo importantes.

En su gaceta médica, la UNAM publicó que el suicidio debería ser considerado como un problema de salud pública, debido a que la tasa en México es de 4.5 por cada 100 mil habitantes.

La depresión en el trabajo afecta aproximadamente a 10 millones de mexicanos y provoca la pérdida de 25.51 días de labor anuales, se afirma en el estudio El costo social de trastornos mentales.

Infantil. La depresión suele estar asociada a las personas adultas, sin embargo, hay estados de la República en donde se ha diagnosticado a niñas y niños muy pequeños con esta enfermedad.

De acuerdo con los Anuarios de Morbilidad de la Secretaría de Salud, en los estados de Hidalgo, Morelos, Veracruz y San Luis Potosí se ha detectado una incidencia de depresión en niñas y niños menores de un año, de 1.84, 2.91, 1.89 y 2.14 casos por cada 100 mil habitantes respectivamente.

Para el rango de uno a cuatro años, la tasa de depresión  se amplía, siendo cinco estados los que destacan: Colima, 8.01 casos por cada 100 mil en el grupo de edad; el Ciudad de México con 3.37; Nayarit con 3.25; Veracruz con 3.04 e Hidalgo con 2.32 casos por cada 100 mil.

Consulta Mitofsky llevó a cabo un estudio en el que se le preguntaba a los mexicanos qué es la depresión. Para el mexicano, la primera palabra asociada a depresión es “tristeza” pero también “desánimo” y otras como “enfermedad”, “opresión” o “problemas mentales”.

¿Por qué se deprimen las personas?, se les preguntó también a los encuestados y, a decir de los ciudadanos mexicanos, los motivos son los problemas económicos; los sentimentales y finalmente los familiares.

Los mexicanos consultados afirman que se levantan alegres (hasta un 64%)... Pero uno de cada cuatro dice iniciar sus días cotidianamente con un sentimiento negativo.