Opinión

¿66 premios de consolación?

Los militantes de Morena en el Estado de México están buscando romper un récord Guinness de más aspirantes para un cargo de elección popular.

Ya hay 67 que se inscribieron sin miedo al éxito A partir de ese número comenzará el larguísimo proceso descarte que dejará un montón de desilusionados y sólo uno, o una, contenta.

La verdad es que en la enorme lista la mayoría no está para estos trotes. Menos mal que la convocatoria solo estuvo abierta un par de días, que si no.

Al interior del partido se habla ya de hacer ajustes al método. Para evitar aglomeraciones hacerlo por invitación o poner algún requisito, porque de otra manera la cifra de aspirantes en otros casos será inmanejable

Los partidos políticos suelen remendar el ánimo de los descartados con premios de consolidación, pero ¿de dónde van a sacar 66 premios?

Un hombre acomoda una bandera de Morena

Un hombre acomoda una bandera de Morena

Cuartoscuro

La ropa sucia de los Mier

En algunas familias hay el acuerdo de lavar la ropa sucia en casa. En la familia Mier de Puebla prefieren lavarla a la vista de todos, haciendo ruido en las redes sociales.

La culpa la tiene la adelantada sucesión de Morena en Puebla, donde los aspirantes ya se están dando con todo y sin medida.

El diputado Ignacio Mier sabedor que la FGR y la UIF suelen tener desencuentros, acudió a la Fiscalía para denunciar al gobernador Miguel Barbosa, a Santiago Nieto, es titular de la Unidad y, ojo, al senador Alejandro Armenta Mier, que es su primo.

Según el diputado ellos realizan una colusión de intereses políticos en su contra para descarrilar sus aspiraciones.

Lo cierto es que al gobernador Barbosa no le gustó que el diputado Mier tomara ventaja en la carrera por la nominación de Morena y ya ha tratado de zancadillearlo. La ruptura de Morena en Puebla es inminente.

Solo hay dos sopas

Si hay encuesta no participo, dijo Ricardo Monreal. Hay que ajustarse a las reglas, respondió Mario Delgado.

El senador quiere aparecer en la boleta del 2024, pero dice por experiencia propia que en las encuestas gana quien quiere que gane el que las manda hacer.

“No me prestaría a una farsa”, rubricó.

Delgado, el dirigente partidista, pidió al senador que no ponga condiciones para participar, pues en los documentos básicos del partido sólo hay dos sopas, el consenso y la encuesta. Si el menú no le gusta el senador podría buscarle por otro parte.

El pasado domingo, lo arroparon en el Arroyo liderazgos de la CDMX. Lo puso el mismo senador Monreal en sus redes sociales, de la ciudad, de modo que tal vez tenga un plan B.

Para la gobernabilidad

La dirigencia nacional del PAN instaló la Comisión Especial de Gobiernos de Coalición, que busca dar un sustento legal, para que todo mundo sepa a qué atenerse, en caso de una coalición gane la elección presidencial.

A México le aguarda una nueva forma de gobernar ante el inminente colapso del presidencialismo exacerbado de nuestros días.

Es una comisión de alto nivel, pues están dos ex secretarios de Gobernación, Santiago Creel y Ramírez Acuña, además de la gobernadora Maru Campos que es ajonjolí de todos los moles panistas, se agregaron Gustavo Madero y Guadalupe Murguía, del equipo de Mauricio Kuri de Querétaro.

El objetivo de fondo es asegurar la gobernabilidad del país ante un gobierno de coalición.

Lee también