Opinión

La Alcaldía Xochimilco. Datos para reflexionar

Hoy echaremos un vistazo a la Alcaldía Xochimilco que, para quienes vienen del interior de la República y de diversos países del mundo, es una visita obligada para disfrutar del recorrido sus canales en trajineras multicolores que operan dentro de los diez embarcaderos que ahí se tienen.

Xochimilco es uno de los puntos turísticos más visitados en la Ciudad de México y un referente nacional de la cultura mexicana por el mundo.

De acuerdo con la Dirección de Turismo de la demarcación, se cuenta con un padrón de más de mil 200 trajineras que prestan sus servicios para recorrer los canales y disfrutar, además de uno de los bastiones ecológicos de la capital del país, de otras actividades como: venta de antojitos y artesanías, músicos y fotógrafos.

Trajineras de Xochimilco

Trajineras de Xochimilco

Cuartoscuro

Otro atractivo más del lugar es su patrimonio gastronómico, fuente de ingresos importantes para la entidad con cultivo de hongo, preparación de café, salsa, jarabe de miel, y los helados, la fruta cristalizada de camote, chilacayote, calabaza, higos o nopales y las verduras propias de la chinampa que en ocasiones hasta se desperdicia.

Demográficamente, en el año 2020, la población en Xochimilco fue de 442 mil 178 habitantes (48.7% hombres y 51.3% mujeres).

En su transcendencia comercial internacional, Xochimilco alcanzó en 2022 un índice de 412 millones de dólares; ello representó un crecimiento de más del 100%, respecto al año anterior. Los productos que contribuyeron a estos logros fueron: medicamentos -consisten en productos mixtos o sin mezclar-, preparaciones para usos terapéuticos o profilácticos, impresos -incluye estampas, grabados y fotografías- y productos inmunológicos, modificados u obtenidos por procesos biotecnológicos.

Lee también

En 2020, los principales grados académicos de la población de Xochimilco fueron: Secundaria, Preparatoria o Bachillerato General (24.3% del total) y Licenciatura (19.3%).

Las áreas con mayor número de hombres matriculados en licenciaturas fueron: administración y negocios, artes y humanidades y ciencias sociales y derecho. Mismas en las que también se matriculan las mujeres.

En el rubro educativo, un dato a destacar es que, en Xochimilco, el mes pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y en colaboración con la Fundación Traxión, dio el banderazo de salida de “En ruta por la educación”, con lo que busca reforzar la atención educativa de cinco mil habitantes, a través de un aula móvil que ofrece servicios de alfabetización, primaria y secundaria.

Se trata de un programa que utiliza un vehículo equipado con computadoras, pantallas interactivas y materiales educativos, para brindar acompañamiento y asesorías, y estudiar a través de alguna de las opciones educativas del INEA, sea de forma presencial, por medio de exámenes o en la plataforma en línea AprendeINEA.

Para la CDMX y para el país, más que una entidad política, Xochimilco es un caso emblemático que lo ha llevado a ser considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad y Área Natural Protegida.

Además, es una comunidad productora de alimentos y flores, cuya producción en chinampas data de la época prehispánica y permitía producir varias cosechas de alimentos al año.

A la llegada los españoles, estas ecotecnologías fueron desapareciendo, por lo que deberían existir acuerdos en los tres niveles de gobierno para evitar un ecocidio.

La estrategia que se plantea para revertir este ecocidio y recuperar nuevamente el agua limpia, el suelo y sedimento sanos y la flora y fauna autóctonas está dividida en tres etapas para contender de forma inmediata, a la toma de posesión de las nuevas autoridades locales, no solamente de la Alcaldía Xochimilco sino de Tláhuac y Milpa Alta.

Es imposible hablar de Xochimilco sin reconocer que es el hogar del ajolote, un anfibio único en el mundo que lo podemos encontrar solo en este lago, pero que desafortunadamente está en peligro de extinción. Estos anfibios ayudan a darle un equilibrio a los lagos, ya que comen las larvas de los mosquitos y esto ayuda a que todo el ecosistema tenga un mejor desarrollo.

Deberíamos imaginar primero con la inteligencia artificial el ir desarrollando una réplica de las chinampas y especies de robots para la generación y conservación de la zona; este es un gran reto de universidades que se han encargado de avanzar en su estudio y conservación.

En suma, tenemos en Xochimilco una zona rica en cultura y tradición, con una gran oportunidad no solo de producir diversos alimentos, plantas y flores, sino de ser el suelo que coadyuve con la Ciudad en el enorme reto de la crisis del agua.