Alito ensucia lo que toca
¿Qué se trae entre manos Alito? No debe ser nada bueno, dicen quienes lo conocen.
El Frente Amplio se pasó meses ponderando el método de selección de candidato presidencial porque alentaba, desde la recolección de firmas, la participación de la gente, para no caer en una negociación cupular. Eso nunca, decían.
De pronto, sin decir agua va, Alito quiere que la elección de la candidata sea producto de una negociación cupular, dejando a los ciudadanos colgados de la brocha.
Alito habla de una ventaja irremontable de Xóchitl en las encuestas, pero no cae en cuenta de que tales encuestas no se han realizado, de eso se trata precisamente el ejercicio y después de la encuesta viene una votación con gente que se tomó la molestia de inscribirse.
Alito lastima, sin razón aparente, tanto a su correligionaria Beatriz Paredes como a Gálvez. El dirigente del tricolor ensucia lo que toca.
Llegan puros viejillos
Cuida lo que deseas porque se te puede cumplir. Como van las cosas, los del MC sí competirán solos en la elección presidencial del año que entra. Tienen dos gallos jóvenes, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio.
Samuel García preguntó a la gente que si quieren un presidente joven, ahí está él con solo 35 años, que es por cierto la edad mínima requerida en la Constitución para ocupar el cargo.
Samuel dijo que a la presidencia llegan puros viejillos. Quedan al margen personas con ideas frescas como él, o como su compadre el alcalde de Monterrey que es un poco mayor.
El jovenzuelo gobernador dijo algo importante en lo que vale la pena reparar. Informó que en lo que va del sexenio se han sumado como posibles votantes 10 millones de jóvenes, conocidos como centennials. ¿Quién va a representar a esos jóvenes?
¿Se mordió la lengua?
Habrá batalla campal por el presupuesto de la SCJN. Desde Palacio Nacional ya se dio la orden de fuego a discreción. Un día sí y otro también el presidente ofende a la presidenta de la Corte. Ayer la llamó cínica, dicen los presentes que no se mordió la lengua, aunque tal vez sí pero pudo disimularlo.
Para el 2024 el Poder Judicial pidió un incremento de 4 por ciento a su actual presupuesto. Un aumento por debajo de la inflación, a pesar de lo cual desató la furia presidencial. AMLO dijo los jueces quieren dinero para sus excesos. Así se llevan.
El presupuesto es la oportunidad que estaba esperando el presidente para ajustar cuentas con la Suprema Corte que le debe varias y se las cobrará todas juntas. El desencuentro no tiene vuelta de hoja.
Este es el último presupuesto en el que AMLO intervendrá de manera directa, sin tener que darle explicaciones a la presidenta electa, de modo que no se guardará nada. Atacará con todo.
Chiapas, zozobra permanente
Ante las versiones de nuevos tiroteos en municipios fronterizos de Chiapas, los padres de familia fueron a las escuelas por sus hijos para resguardarlos en el hogar, apenas en el segundo día de clases.
Las familias viven en zozobra permanente. No hay tiempo para reparar en qué grupos se enfrentan y dónde diablos se metió la policía.
Ellos corren a la escuela para poner a salvo a sus hijos de amenazas reales o imaginarias.
En Chiapas hay demasiados grupos armados que dirimen sus diferencias a sangre y fuego. En el enfrentamiento de ayer en Chicomuselo murieron al menos siete personas. El dato clave es que los fallecidos no portaban armamento por lo que pudo tratarse de una ejecución.
La policía local y las fuerzas federales llegaron cuando ya no había nada qué hacer. Los políticos están concentrados en el jaloneo de las candidaturas, lo demás, como la paz de las comunidades, es secundario.