Opinión
Pit Cuatro...--

Víctor ‘McCoy’ Galván--
mccoy@infopits.mx

¡Arrancan los motores de Fórmula 1!

La pretemporada de Fórmula 1 nos dejó noticias bomba, algo realmente atípico, pues este lapso tradicionalmente era de descanso y tranquilidad. Lo cual no es para nada una queja, pues ese ajetreo permitirá que en los tres días de entrenamientos en Baréin podamos enfocarnos únicamente en lo deportivo.

Justo en estos momentos, los 10 equipos que dan vida al Campeonato Mundial FIA de Fórmula 1, se encuentran en la pista de Sakhir, para llevar a cabo las primeras y únicas vueltas previo al Gran Premio inaugural de campaña, que será la próxima semana.

Sólo tres días de entrenamientos para que los dos pilotos titulares y algunos de reserva por equipo puedan conocer el nuevo monoplaza y alcancen a desarrollar “algo” previo a la primera carrera.

  • Las quejas sobre el poco tiempo de práctica son comunes sin importar el piloto o escudería, y es algo que la FIA y la propia Fórmula 1 ya tendrían que escuchar...

BANDERA VERDE… No es que le juegue al “Merlín”, pero no deberá sorprendernos que Red Bull Racing se mantenga como el equipo a vencer. El poderío mostrado en 2023 fue tal que sólo con la inercia y a pesar de los problemas que puedan rodear a Christian Horner, debe ser suficiente para que siga al tope de desempeño. Sin problemas.

Are you ready?

Are you ready?

Foto. X @SChecoPerez

Tampoco deberá extrañarnos que algún equipo “chico”, como Sauber o Haas, sorprendan en alguna de las sesiones con tiempos récord. Estas escuderías, históricamente, aprovechan que no hay reglajes oficiales para mover ligeramente fuera de reglamento sus motores y alturas. ¿Para qué? Para robarse un poco los reflectores y seducir a potenciales patrocinadores mostrando que lo único que necesitan para estar al frente es apoyo financiero. Son legendarios algunos desempeños de Minardi o Stewart, quienes siempre rompían las pretemporadas...

ENTRADA A PITS… Estaremos muy pendientes del desempeño del nuevo W15 de Mercedes-AMG. Justo en la temporada en la cual se celebran los 90 años de las “flechas plateadas”, el equipo dirigido por Toto Wolff presenta un diseño espectacular, pero algo mucho más importante: pontones laterales. Las dos temporadas pasadas fueron duramente criticados por mostrar una carrocería muy diferente a la tradicional en los autos de Fórmula 1, lo que a la larga les trajo problemas de aerodinámica (pues el motor siempre ha sido fiable).

Con estas adecuaciones se espera que Lewis Hamilton y George Russell tengan una mejora abismal que les permita competir sistemáticamente por los tres primeros puestos.

Para Lewis será la oportunidad de retirarse de Mercedes con buenos resultados, antes de dar el salto a Ferrari, equipo que sorprendió a los tifosi al integrar el amarillo y blanco a su diseño predominantemente rojo. Estas tres deberán de mantenerse como las escuderías a seguir, a reserva de lo que pueda mejorar Aston Martin y McLaren, que no mostraron (al menos en foto) algo diferente a lo esperado...

SALIDA DE PITS… En América, la temporada de automovilismo deportivo ya arrancó. Y fue este lunes cuando se llevaron a cabo las primeras carreras de NASCAR Cup y de NASCAR Xfinity. Las competencias estaban pactadas para el fin de semana, pero las fuertes lluvias en Daytona (Florida), obligaron a que las contiendas se postergaran.

El mexicano Daniel Suárez, tras una competencia difícil, se encontraba en el grupo puntero de las 500 Millas de Daytona cuando se presentó el choque múltiple, a un par de vueltas del final, y tuvo que abandonar. En Xfinity su suerte fue muy parecida y también quedó fuera. Esto de ninguna manera debe tomarse como algo negativo para su temporada. El regio estuvo ahí, en la pelea. Luce fuerte en su manejo y vendrán las pistas donde el auto tenga buen desempeño. Ya verán...

BANDERA A CUADROS… Un agradecimiento a Rodrigo Sánchez y todo el equipo del Gran Premio de Fórmula 1 de la Ciudad de México por su invitación a la premier de “Ferrari”. La película de Michael Mann se ambienta en 1957 y se enfoca, además de en la vida personal de Enzo, en el equipo que presentó la Scuderia para la legendaria Mille Miglia. Me gustó que se centrara en las carreras en carreteras (resistencia, enduro), algo que pienso, será muy rico para las nuevas generaciones.

¿Estás listo?

¿Estás listo?

Foto. X @SChecoPerez

  • Así las cosas… sobre ruedas…