Opinión

¿Se atreverá el MC?

En Taxco, Guerrero, desgobierna el alcalde Mario Figueroa, quien se hizo famoso al estar de viaje en España cuando estuvieron asesinando a varios transportistas en su municipio.

Ahora este personaje va por la reelección a la alcaldía postulado por Movimiento Ciudadano, donde varias cabezas relevantes de MC se preguntan si Dante Delgado y Álvarez Máynez están dispuestos a cargar la molestia de los ciudadanos de la ciudad platera con el alcalde y con el secretario de seguridad pública municipal, Doroteo Vázquez, quien con total irresponsabilidad culpó a la madre de la menor víctima de feminicidio la semana pasada por “no cuidarla correctamente”.

¿Se atreverán las mujeres de MC, como Patricia Mercado, Ivonne Ortega o Alejandra Barrales a respaldar esa barbaridad?

Lee también

Comunidad de verdugos

Los linchamientos no son un acto de justicia, sino de venganza. En muchas ocasiones las víctimas ni siquiera estaban vinculadas al ilícito que les achacan.

El linchamiento es un destello total de la ausencia del Estado, de su capitulación, del reconocimiento de que las autoridades no pueden con el paquete.

Los linchadores no pueden salirse con la suya. En el caso de Taxco circulan cientos de imágenes de la barbarie. Si hay voluntad política pueden ser identificados, detenidos y presentados ante un juez.

En los últimos siete años se han perpetrado cerca de dos mil linchamientos en diferentes puntos del país, lo que muestra que se trata de un mal que se extiende. El hartazgo crea una comunidad de verdugos.

El andamiaje institucional en Taxco se hizo añicos. Se rompió el contrato social que se fundamenta en la sentencia: te obedezco a cambio de que me protejas. No hay protección no hay obediencia. El caos se expande sembrando una semilla de odio en el corazón de la sociedad.

Sheinbaum-Armenta

La importancia electoral de Puebla quedó en evidencia con la decisión de la doctora Sheinbaum de acompañar a Alejandro Armenta en el arranque de su campaña para gobernador del estado.

Puebla, junto a Veracruz, el Edomex y la CDMX, constituyen un corredor estratégico para todos los aspirantes a la Presidencia y es por eso que Morena quiere no solo obtener triunfos sino asegurar una importante cosecha de votos que impacten en el resultado de la elección presidencial.

Desde luego que las ofertas de campaña proliferan, pero en el caso de Puebla llamó la atención una que supone un cambio cualitativo: la implementación en el campo de tecnologías limpias de última generación, lo que puede marcar un antes y un después para los campesinos poblanos.

Fue justa la mención a la importante comunidad poblana que radica y trabaja en ciudades como Nueva York desde donde mandan remesas que sacan a flote a miles de familias. Hay que protegerlos de los ataques xenófobos de la campaña norteamericana.

Claudia Sheinbaum y Alejandro Armenta en Puebla

Claudia Sheinbaum y Alejandro Armenta en Puebla

Especial

Residuos electorales

Durante sábado y domingo la ciudad fue literalmente tapizada de propaganda electoral que dentro de pocas semanas será basura electoral. Se calcula que 25 mil toneladas de residuos electorales.

Ya cuelgan en todos los postes, paradas y puentes imágenes de quienes compiten por un cargo en una alcaldía o en el Congreso local. ¿Cuántos toman una decisión electoral viendo rostros en pendones multicolores?

Mucha de esa propaganda es retirada en las noches por activistas del partido contrario para colocar la suya propia. Es un desorbitado desperdicio de recursos y una acometida contra el medio ambiente.

La elección en la CDMX será muy competida. No hay nada escrito y todavía pueden pasar muchas cosas. Una cosa es segura, la propaganda, muy pronto basura, electoral, no asegura triunfos.