Opinión

Bloqueo de Google a Huawei cambio al mercado

Desde 2019, con el virtual bloqueo del uso de los servicios de Google por Huawei, el mercado de smartphones en México entró en un proceso de reconfiguración. El fabricante, que registraba un rápido crecimiento y se perfilaba como el competidor más fuerte de Samsung, alcanzaba entonces apuntaba a cerrar el año con una participación de 20% del mercado.

“Sin embargo, poco tiempo después, llegaron a México diferentes marcas provenientes de China, novedosas para el mercado mexicano, pero no así para otros importantes mercados internacionales. Empresas como Xiaomi, OPPO, vivo, Honor, Realme, Infinix, que además de las ya establecidas como Samsung, Motorola, Apple, ZTE y Alcatel, buscarían apropiarse de la porción de mercado que dejarían vacante Huawei y LG”, señala un estudio de Rolando Alamilla deThe Competitive Intelligence Unit.

Huawei señaló que se centrará en la infraestructura de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Huawei señaló que se centrará en la infraestructura de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Para medir la captación de usuarios y la lealtad a una marca, en este caso fabricante de smartphones, se utiliza el Net Promoter Score (NPS), que es la medida de satisfacción al cliente. Bajo ese estándar el NPS más elevado es Apple, con un nivel de 94.6%, que se traduce en una alta satisfacción de los usuarios a esta marca. Apple es una empresa de nicho en México, por su oferta enfocada en la gama alta.

“Samsung, fabricante que ocupa el primer lugar en términos del parque de dispositivos en México, se ubica en segundo lugar del NPS, al alcanzar una calificación de 84.9%. Al respecto, el atributo que más valoran los usuarios de Samsung es la “calidad del equipo” con 27.9% del total de las menciones”, señala TCUI.

OPPO, fabricante que registró durante 2023 el mayor incremento de participación de mercado al pasar de 2.1% a 3.4%, alcanzó un NPS de 79.5%, y se ubica en tercer lugar de este indicador en México. Aquellos usuarios promotores de la marca mencionaron la resolución de la cámara (33.3%) como el mejor atributo de los dispositivos de esta marca.

EMISION.- Volkswagen Financial realizó su primera emisión de deuda para 2024, con la clave de pizarra VWLEASE24 y VWLEASE24-2, por un monto combinado final de 2,522 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores. “México es y seguirá siendo un objetivo clave para la empresa, por la importancia de su mercado interno, y su papel como productor global de vehículos”, expresó Manuel Dávila Rivas, CEO de VWFS México.

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ACUERDO.- VEMO, que dirige Roberto Rocha logró un acuerdo anunciado un acuerdo con BYD, que lleva Jorge Vallejo para fortalecer su red pública de recarga denominada VEMO Charging Network (VCN), la red más robusta y confiable de México. El acuerdo tiene como objetivo continuar acelerando el ecosistema de movilidad limpia en México mediante la incorporación de tecnología y más puntos de carga con estándar GBT, ideal para usuarios de vehículos BYD.

APERTURA.- Santander lanzará una nueva oferta digital en Estados Unidos bajo la marca Openbank en el segundo semestre de 2024. Openbank también se lanzará en México en torno a las mismas fechas. Openbank opera con una plataforma tecnológica diseñada internamente en Santander que proporciona al cliente una experiencia excepcional de seguridad, comodidad y sencillez, además de funcionalidad y diseño. Openbank ya da servicio a más de dos millones de clientes en Europa.