Opinión

En los brazos de Morfeo

Los diputados de la coalición gobernante no legislan, cantan. Se arrancaron con Las Mañanitas a su jefe, se batieron de pastel y aprobaron el presupuesto sin quitarle ni una coma

Tal parece que cobran por dar serenata. Lo demás, como revisar el presupuesto, se lo saltan. ¿Alguno de ellos se habrá tomado la molestia de leer el documento?

Si la orden era dejarlo pasar tal y como lo mandaron de Palacio Nacional, igual y no tenía caso perder el tiempo revisándolo. El mensaje es que van a usar la aplanadora tantas veces como puedan.

Las posibilidades de que la oposición quiera discutir las reformas constitucionales eran pequeñas, pero ahora, después del atropello, son microscópicas.

El presidente les dijo a sus diputados que ahora sí ya pueden dormir tranquilos. Lo cierto es que ya estaban en los brazos de Morfeo desde antes.

morfeo

morfeo

Danza macabra

Michoacán tiene una reciente y malograda experiencia con la creación de los grupos de autodefensa.

En el sexenio pasado, con apoyo gubernamental, se crearon varios grupos cuyo propósito era liquidar a los Caballeros Templarios. Consiguieron achicar a los Caballeros a cambio de fortalecer a los pistoleros del CJNG.

Ya hay un nuevo grupo conocido como Pueblos Unidos que buscan combatir al CJNG. La pregunta obligada es: ¿qué otro grupo delictivo está listo para asumir el papel hegemónico en la zona?

Pueblos Unidos está conformado por cientos de hombres armados que se autodescriben como cortadores de aguacate. Tal vez algunos, muy pocos, lo sean.

La danza macabra es así: un grupo criminal es combatido por autodefensas que son el brazo armado de otro grupo criminal lo que genera el surgimiento de otro grupo de autodefensa ¿Y de las fuerzas armadas y los policías qué nos cuentan?

Choques inminentes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció los nuevos límites que deben regir en la frontera entre los estados de Oaxaca y Chiapas.

Fue una investigación acuciosa. Se remitió a los ministros hasta el lejanísimo año de 1549 para acceder a la conclusión de que la zona de los Chimalapas, que comprende 160 mil hectáreas, pertenece a Oaxaca.

Lo que no se contempló en el histórico fallo es que esa zona está habitada por varias comunidades chiapanecas, cuyos habitantes amagaron con defender su pertenencia a Chipas incluso, ojo, con las armas.

De hecho, ya lo adivinó usted, crearon un grupo denominado Pueblos Autónomos en Defensa de sus Tierras y posaron para la foto con el rostro cubierto, portando fusiles.

Tal parece que en México el camino más corto para mostrar la inconformidad es recurriendo al argumento de las armas. Es en lo único en lo que confía la gente.

Los choques entre comunidades en la frontera entre Oaxaca y Chiapas son inminentes.

Mara lista

Morena está cada vez más cerca de ganar la gubernatura de Quintana Roo. Los sondeos lo adelantan y el partido ya arrancó el operativo para elegir candidato.

Tal parece que será candidata, pues la alcaldesa de Benito Juárez, que incluye el emporio turístico de Cancún, Mara Lezama, que acaba de arrancar su segundo periodo, concluyó con éxito la tramitología para lograr su registro.

No va sola, la acompaña media docena de aspirantes, pero ninguno de ellos puede presumir haber ganado dos veces seguidas la elección en Cancún.

De hecho, lo que se dice por allá, es que otros aspirantes fuertes, como Marybell Villegas o José Luis Pech, ya están coqueteando con otros partidos.