Opinión

Desde el Campo Militar

La instalación de la Comisión de la Verdad sobre la llamada Guerra Sucia es un evento relevante, que se considera como un punto alto en la carrera del subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas.

CUARTOSCURO/

CUARTOSCURO/

Graciela López

Conseguir que familiares de los desaparecidos y los mandos del Ejército coincidieran en el Campo Militar Número Uno para abordar el tema con el presidente como testigo, es un logro.

Imposible saber qué tan lejos llegará la Comisión. Se escudriñará un periodo de 25 años. Muchos de los principales implicados ya fallecieron, pero hay documentos, registros, archivos, que pueden arrojar luz sobre lo ocurrido.

Se sabe que también se buscan documentos internos de los grupos guerrilleros que contribuyan a conocer la verdad.

Le salieron carísimo

Le salió carísimo al Partido Verde Ecologista la decisión de lanzar un ejército de los así llamados influencers para que se saltaran las trancas electorales la víspera de la elección del 2021.

El partido tendrá que pagar 118.5 millones de pesos y los 76 influencers, que violaron la ley electoral, también tendrán que pasar a la ventanilla con su lana.

Claro que se les dio una alternativa publicar en sus redes sociales un mensaje por 30 días en el que reconocieran que violaron la ley, además de tomar un curso sobre equidad de la contienda.

No es la primera vez que el Verde recurre a la opción de los personajes famosos de las redes, aunque después de la súper multa de seguro buscará otras opciones más económicas.

Por una reforma muerta

Mario Delgado puso en marcha la maquinaria de Morena para organizar una gran movilización callejera a favor de la Reforma Electoral que propone el presidente López Obrador.

Delgado ya mandó invitaciones a simpatizantes, liderazgos y referentes de Morena. La cita es el viernes primero. Se dice que se espera ver por ahí a las conocidas corcholatas para el Edomex, Coahuila y claro para la grande del 2024.

Lo que llama la atención es que el dirigente de Morena quiere hacer una movilización a favor de una reforma muerta, a la que los partidos opositores ya le dieron hace varias semanas sepultura política.

De modo que el objetivo central será, según se dice, hacer ruido. Abrir fuego a discreción contra los organismos electorales y contra los partidos de oposición que no quieren secundarlos en sus aventuras constitucionales.

Lo importante será mantener la la inercia de la movilización y de la calumnia, que algo queda.

Extraña fusión en Tlapa

Tlapa es quizá la comunidad más representativa de la montaña de Guerrero. Es una zona de alta marginación y mínima infraestructura, cuna de movimientos sociales importantes como el encabezado por el profesor Othón Salazar.

Es la ciudad con más actividad comercial en la zona, lo que ha atraído a migrantes de todo el estado la mayoría de los cuales no tienen acceso a servicios médicos de ningún tipo, son analfabetos y viven en la pobreza.

El presidente estará en esa comunidad de Guerreo el próximo viernes. Se dice que ahí relanzará su idea de que sean médicos cubanos los responsables de la salud en la zona.

También formalizará el anuncio de la construcción de un Centro Teletón para atender a los niños con discapacidad que no reciben los tratamientos médicos que necesitan.

El Teletón pudiera contratar, se dijo, a médicos cubanos. Una extraña fusión sin duda.