Opinión

Citlalli arremete

¿Hay marcha atrás en el distanciamiento entre el senador Ricardo Monreal y la dirigencia de Morena?

La relación era mala y, después del turbulento fin de semana pasado, es peor.

La secretaria general del partido, Citlalli Hernández, aseguró que Monreal no participó en el proceso por una estrategia para confrontar al movimiento. Es su plan rumbo al 2024, explicó.

Citlali, que está formada en la ventanilla de otra corcholata, reveló que algunos morenistas afines a Monreal, sin decir nombres, fueron electos consejeros y consejeras.

Lo que pregona para el partido debería aplicarlo en la fracción en el Senado, rubricó Hernández, con lo que dejó claro que reconciliación a corto plazo no habrá.

Citlalli Hernández

Citlalli Hernández

Cuartoscuro

Relación bipolar

La 4T tiene una política bipolar hacia los Estados Unidos. Un día se dobla a la menor provocación y otro saca el pecho para recordar el sacrificio de los Niños Héroes.

Ayer, mientras Palacio Nacional divulgó el contenido de encendido patriotismo de una carta enviada por el presidente mexicano a su homólogo estadounidense, Joe Bien, se dio conocer un extracto del libro de memorias de Jared Kushner, en el que afirma que México “se dobló” ante el gobierno de su suegro, Donald Trump.

¿En qué quedamos? ¿Somos patriotas o sumisos?

Jared, que tiene arrumbada por ahí un Águila Azteca, se engolosina al describir cómo pudo acorralar a México en el tema del flujo migratorio describiendo la conducta con una frase: “se dobló”.

De modo que no queda claro qué sigue: ¿Los enfrentaremos o los recibimos de hinojos?

Negocio familiar de Cuauhtémoc Blanco

Aunque Cuauhtémoc Blanco ganó la alcaldía de Cuernavaca y el gobierno de Morelos bajo las siglas del PES, el partido de los pastores evangélicos, su familia opera para asumir el control de Morena en la entidad.

Durante el pasado fin de semana, en medio de acusaciones múltiples de compra de votos, Ulises Bravo, que es medio hermano del gobernador, se posicionó como el consejero político de Morena más votado y, además, dicen allá, logró colar a dos docenas de seguidores.

El Cuau está acusado de usar los puestos políticos como negocio. Ahora podrían serfamiliares. Aunque Ulises se perfila para ser el próximo dirigente estatal de Morena, ya hay resistencias de todo tipo y señalamientos de que ganó a la mala. El tema, según se ve, va rumbo a los tribunales.

Qué buen abogado de oficio

La justicia mexicana quiere a Rafael Caro Quintero en casa. Con notable celeridad los jueces han dicho que no será trasladado a Estados Unidos, donde ya tienen una celda apartada con su nombre.

Piensa mal y acertarás dice el adagio, y bueno resurgen las versiones de que Caro cayó solo, sin ningún guardaespaldas cerca de él, ya que negoció su recaptura a cambio de no ir a Estados Unidos.

Es un dato significativo recordar que Caro Quintero no contrató un bufete de renombre, uno de esos de abogados carísimos para su densa, sino que es defendido por un abogado de oficio que resultó, quién lo diría, muy ducho.

El asunto escala en la pirámide de poder del Poder Judicial, ya va para un Tribunal Colegiado. Ya se verá si la “suerte” le sigue sonriendo al ex capo del Cartel de Guadalajara y a su eficaz abogado de oficio.

Lee también