Opinión

CNTE, cuentas pendientes

Hay cuentas pendientes entre la CNTE y la 4T que comenzarán a pagarse este domingo.

Archivo/Cuartoscuro

Archivo/Cuartoscuro

Los activistas de la CNTE eligieron la CDMX para realizar su principal movilización con motivo del Día del Maestro.

Adelantaron que no será una celebración sino una jornada de lucha para defender derechos sindicales vulnerados. Quieren un aumento salarial del 100 por ciento con lo que queda claro que no vienen a dialogar, sino a forcejear.

A la agenda laboral añadieron otras causas, como la impunidad que impera en las masacres de Nochixtlán y Ayotzinapa, cuya solución se sabe no está en la órbita de la SEP.

Trascendió que hay un grupo que empuja no solo a hacer la marcha y el mitin en el Zócalo sino emprender un plantón frente a la Palacio Nacional para mostrar su músculo. ¿Llegaron para quedarse?

El PAN se achica

La bancada del PAN en el Senado es cada vez más chica. Por diversas razones y sin hacer mucho ruido, legisladores que llegaron a esta Cámara a través del PAN han cambiado de camiseta.

La más reciente fue Judith Fabiola Vázquez y antes de ella Martha Márquez, y Gloria Núñez. Las tres se fueron dolidas.

Antes se habían marchado Gustavo Madero y Álvarez Icaza, que sin ser militante sí uso las siglas del PAN para competir.

Se habla de falta de comunicación y de imposición de candidaturas sin negociar como la raíz de las salidas, pero el hecho es que el coordinador Julen Rementeria le ha entregado malas cuentas a Marko Cortés que ya está evaluando cambios

Violencia política y género

En el marco de las Jornadas de Capacitación Electoral, el magistrado Felipe de la Mata impartió el día de ayer una conferencia en la Casa de la Cultura Jurídica en Durango, sobre el cumplimiento de sentencias de violencia política en razón de género.

Las sentencias del TEPJF se tienen que cumplir, no puede pasar desapercibido por ninguna circunstancia una resolución que no se acate, sobre todo en temas de género.

El incumplimiento de una sentencia relacionada con violencia política en razón de género genera consecuencias graves, inclusive se le podría suspender o retirar el modo honesto de vivir a una autoridad

Humanos que delinquen

Que se sepa nadie ha sostenido que los delincuentes pertenecen a una especie diferente a los humanos. Se les tiene que combatir porque violan la ley y el juramento del presidente al asumir la titularidad del Poder Ejecutivo fue cumplir y hacer cumplir la ley. Nada más, pero nada menos.

Es probable que los soldados captados en video huyendo de sicarios en Nueva Italia, Michoacán, tuvieron razón en poner tierra de por medio.

Acaso eran menos, estaban mal pertrechados, no estaban listos para un enfrentamiento. Hay motivos. Ya se enfrentarán a sus perseguidores en circunstancias distintas sin duda.

Su conducta puede discutirse, lo que está fuera de foco, es decir, como aseguró al presidente, que se debe proteger a los sicarios porque son seres humanos.

Hay que ir por ellos, detenerlos, fincarles responsabilidades, llevarlos ante un juez y encarcelarlos, justo como seres humanos que cometen crímenes.