Opinión

Coordinador de cabecera

Clemente Castañeda ya sabe lo que es coordinador una bancada naranja.

Lo hizo en el Congreso de Jalisco y también en la Cámara de Diputados, de modo que no tendrá mayor problema para coordinar ahora a los senadores de MC, a partir del mes de diciembre.

De hecho, fueron ellos, los senadores, quienes lo invitaron a asumir la coordinación del Grupo Parlamentario

Clemente tomará el lugar de Dante Delgado quien a su vez retomará la coordinación nacional de MC, cargo que también conoce.

Dante no quiere dejar ningún cabo suelto. Pretende que el MC saque todo el provecho político posible a los buenos resultados que el partido naranja obtuvo en la elección de junio.

El tema preferido

La sucesión presidencial se ha convertido en uno de los temas de cajón de la mañanera. López Obrador lo puso bajo los reflectores y se regodea ante los medios dando detalles de lo que viene.

Ya no ha repetido aquello del destapador y las corcholatas, porque lo cierto es que resultó irrespetuoso para los aspirantes.

Ahora lo que le interesa es dejar en claro que habrá una encuesta, ese es el método elegido, y el apoyo del presidente al ungido será votar por él. Nada más. Lo dijo en serio, como si de veras.

Las encuestas presentan varios problemas. Uno de ellos, acaso el más notable, es que obliga a los aspirantes a darse a conocer en todo el país. Que la gente conozca al menos su nombre y algo de su perfil. AMLO logró un altísimo nivel de conocimiento después de 18 años de campaña.

Si sigue como va la carrera se desbocará. Ya desde ahora se están generando resentimientos entre los aspirantes que podrían transformase en rupturas

¿Estará el presidente calculando todos los riesgo

Smith & Wesson desenfunda

El tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras es una amenaza para la paz a nivel mundial. México es, acaso, el país que más sufre las consecuencias, entre otras razones porque hay cientos de puntos de venta de armas a lo largo de la frontera del lado de Estados Unidos.

México sostiene que los gobiernos y las empresas fabricantes se han quedado muy cortos y tienen que hacer mucho más para contener los efectos nocivos de este fenómeno.

Foto: Especial

Foto: Especial

México pidió que las empresas se autorregulen y hagan un monitoreo de sus cadenas de distribución para asegurarse de que las armas que fabrican no llegan a manos criminales. ¿Les interesará hacerlo?

La respuesta no tardó en llegar. Una de los fabricantes de armas que tienen un litigio con México, la Smith & Wesson, desenfundó de inmediato y pidió desestimar la demanda en su contra pues los argumentos mexicanos le parecen muy endebles.

Todos están al tanto de la poderosa influencia de los fabricantes de armas que de manera sistemática rechazan ser llamados a rendir cuentas.

Informe - bailongo

La pregunta que se circula es a qué artistas invitará el presidente López Obrador a su fiesta popular en el zócalo para celebrar el tercer año de su gobierno.

Será este primero de diciembre. Una mezcla extraña que tanto distingue a la 4T de Informe con bailongo.

El presidente comparece ante la prensa un par de horas todos los días y rinde cuatro informes al año, de manera que nadie debe esperar noticias importantes ese día, más allá de la fiesta

Podría repetir en el escenario la Sonora Santanera o la Dinamita y acaso se aparezca Margarita, La Diosa de la Cumbia, que es de las consentidas de la 4T.

La popularidad del presidente no está a discusión y este híbrido de informe-bailongo les sale de maravilla, deberían patentarlo.