Opinión
María del Carmen Nava Polina

Datos abiertos para una movilidad inclusiva y segura

Los datos abiertos pueden ser una herramienta útil para diseñar políticas de movilidad de manera más inclusiva y segura para las mujeres. Esto importa porque nueve de cada 10 mujeres hemos sufrido acoso sexual, agresiones y persecución en el transporte público1.

El análisis de datos con enfoque de género, por ejemplo, nos puede ayudar a identificar como se transportan las mujeres en la ciudad, de acuerdo con la distribución del trabajo de cuidados y labores domésticas. Esta información detallada es esencial para diseñar y planificar el transporte y los espacios públicos de manera más inclusiva y segura.

Sin embargo, quedan retos por delante para aprovechar el potencial de los datos. De acuerdo con el Barómetro Regional de Datos Abiertos, México ha ido avanzando en los últimos años en la materia pues hemos pasado de 36 puntos en 2013 a 58 en 2020, pero seguimos por debajo del promedio en la región. En lo que corresponde a la Ciudad de México, la Métrica de Gobierno Abierto 2021 nos evalúa con 31 puntos de 100 en el componente de datos abiertos.

Para resolver problemas complejos, es crucial involucrar a todas las partes interesadas: instituciones, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y ciudadanía en general. Así nació en 2022 la Red Ciudad en Datos Abiertos, espacio multiactor coordinado por el InfoCDMX para compartir conocimientos, experiencias y recursos para desarrollar soluciones más efectivas y sostenibles a largo plazo.

En esta Red colabora La Crónica de Hoy como miembro permanente, así como otras entidades del sector público local, como la Agencia Digital de Innovación Pública, la Alcaldía Miguel Hidalgo, la Secretaría de la Contraloría y la Secretaría de Movilidad. La Red también incluye organizaciones como Carto Crítica, Social TIC y Ollin, A.C., destacados académicos como Guillermo Cejudo del CIDE y Fernando Nieto del COLMEX, y actores del ámbito privado, como el Grupo Arquitech y el Observatorio de la Industria de la Construcción.

Además, se han unido a la Red: Céntrico, DataLab ITAM y la Red Mexicana de Feminismo de Datos, que integra a más de 80 organizaciones. Su incorporación amplía de manera significativa nuestros alcances y nos abre el panorama con su gran trabajo especializado.

En los últimos meses, desde la Red hemos enfocado nuestra atención en la problemática de la movilidad de las mujeres en la Ciudad de México. Durante la sesión realizada en abril de 2023 presentamos los resultados del Ideatón: Datos, Mujeres y Movilidad, una actividad que permitió identificar oportunidades de colaboración y estamos próximas a iniciar los trabajos del Datatón con el objetivo de cocrear acciones concretas para abordar estos desafíos.

Se trata de un espacio de cocreación, donde personas con habilidades en análisis y programación podrán unir esfuerzos con organizaciones, activistas y usuarias para encontrar soluciones a partir del análisis y manipulación de los datos que nos faciliten las entidades públicas, en este caso la ADIP y la propia Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

El Datatón #MovilidadyMujeres será inaugurado el próximo 24 de agosto y contará con la participación de Social TIC, la Red Académica de Gobierno Abierto capítulo México, Céntrico , DataLab ITAM, así como de la Iniciativa de Transparencia, Anticorrupción y Digitalización del TEC de Monterrey.

Este Datatón será una gran oportunidad para que, de manera colaborativa en el análisis de datos, podamos idear soluciones potenciales a problemas específicos relacionados con la movilidad y seguridad de las mujeres en la capital.

Desde el equipo de Estado Abierto del INFO CDMX sabemos que esta cooperación multidisciplinar también propiciará la implementación de acciones coordinadas que podrían tener un impacto tangible y significativo. Uniendo voluntades, compartiendo información y optimizando recursos, podemos pavimentar el camino hacia una ciudad más inclusiva, segura y equitativa.

Notas:

1.- Nicté Hernández López. Nueve de cada 10 mujeres han sufrido violencia en el transporte público. Forbes. 2022. . Consultado el 9 de mayo de 2023.

2.- Carmen Rodríguez Aguirre. 8M: cuidados, movilidad y ciudad. . Consultado el 9 de mayo de 2023.