Opinión

Datos preocupantes para 2023

A pesar de que el comportamiento de nuestra economía en los últimos meses ha dado muestras de una capacidad de recuperación innegable. Es importante atender a diversos ángulos complicados para el fin de este año y principios del próximo.

Economía 2023

Economía 2023

De acuerdo con cifras presentadas por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Carlos Hurtado López, existe un riesgo inminente de que con la aprobación del paquete económico para 2023, las finanzas públicas se encaminen hacia la insostenibilidad. Esto debido a varios factores, entre ellos el alto nivel de endeudamiento, así como el elevado costo de la deuda pública, la cual tendrá un aumento calculado en 1.3 billones de pesos al término de 2023.

El presupuesto de egresos aprobado por 8.2 billones de pesos para el año próximo tiene el riesgo de ser insuficiente debido a la debilidad en los ingresos fiscales, petroleros y extraordinarios. Para remediar esta situación el gobierno tiene dos vías, contraer más deuda o reducir el gasto. Esto último se ve poco probable, por lo menos en lo que se refiere al reparto de dinero vía programas sociales, así como a los trabajos relacionados con las obras insignia de la actual administración.

El presupuesto como fue aprobado castiga a sectores prioritarios para el desarrollo del país, uno de ellos es el educativo. El cual tendrá un recorte importante, ya que contará con menos recursos que antes de la pandemia, a pesar del atraso en que se encuentra la educación a nivel nacional.

Como podemos ver el gasto público aumenta a mayor velocidad que el conjunto de la economía, pero sin aportar crecimiento como palanca del desarrollo. La principal generadora de empleos, que es la iniciativa privada, sigue a la expectativa y sin ánimos de invertir.

Ante la desesperación del gobierno por contar con más y más recursos para completar los presupuestos que demandan los programas gubernamentales, la mayoría morenista en la Cámara de Diputados aprobó recientemente una reforma mediante la cual se faculta a la Secretaría de Hacienda para disponer discrecionalmente de los activos financieros del Gobierno Federal. Y aunque su titular, Rogelio Ramírez de la O, salió a decir que las reservas del ISSSTE, IMSS, así como los ahorros para vivienda de los trabajadores no se tocarán, la reforma permite utilizar estos recursos para realizar aportaciones al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, a fin de completar el gasto.

Es importante modificar esta reforma, ya que así como se aprobó se podría repetir la historia de hace más de 23 años, cuando se desaparecieron los ahorros de millones de mexicanos a quienes se les descontaba una cantidad importante de su salario mensual para la integración de un fondo de retiro. Se crearon las famosas afores con cuentas individualizadas pero donde los ahorros de toda una vida se redujeron al mínimo sin ofrecer por parte del gobierno una explicación satisfactoria.

Amigo lector, lo invito a escuchar los temas que se tratan en esta columna todos los martes por la Nueva Radio de la Ciudad de México 105.3 FM, en el programa que conduce diariamente Hannia Novell a las 5 de la tarde.

Lee también

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com