Opinión

Lo que debemos aprender de la pandemia

DR. JORGE ALCOCER,

SECRETARIO DE SALUD:

Celebro que el gobierno federal decidiera aumentar la frecuencia de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 (ENSANUT-21), de tal suerte que a partir de 2019, en vez de levantarla una vez cada sexenio, se realice cada año.

La encuesta se efectuó en 12 mil 619 hogares de todo el país en 2021, con el fuerte rigor metodológico que un estudio de salud pública requiere. Encuentro en la ENSANUT-21 datos que, si yo fuera usted, me moverían a desarrollar de inmediato algunos programas de políticas públicas para la vida diaria y para, en su caso, atacar otra epidemia como la de COVID19.

¿Como para cuándo piensa usted promover en serio que la población haga ejercicio?, porque veo que se están gestando serios problemas de salud. Mire, solo 28 por ciento de los encuestados hacen ejercicio de algún tipo, cifra que disminuyó en cuatro puntos porcentuales respecto de 2020.

Lee también

Para mayor desgracia y a raíz de la pandemia, una tercera parte de la población aumentó el número de horas que pasaron sentados, siendo este sedentarismo todavía mayor en los adolescentes de 10 a 14 años de edad (49 por ciento, ocho puntos más que en 2020).

Llama la atención que la población modificara voluntariamente su comportamiento social, sin importar que las autoridades de su sector y presidencia minimizaran los riesgos del virus. Por ejemplo, a pesar de la descalificación al uso del cubrebocas, que el presidente ni siquiera quiso sugerirlo, 80 por ciento de los entrevistados -cifra casi idéntica a 2020- reportara haberlo usado siempre.

Tengo mi hipótesis al respecto, doctor; mire usted, todos supimos de casos de personas muy graves por el contagio y de otras que, incluso, fallecieron, sobre todo en 2020. Los comercios y centros de trabajo de cualquier tamaño, al igual que el transporte público, impusieron la obligatoriedad del cubrebocas. Hasta la fecha, presentadores de noticias de TV lo usan al inicio de sus programas.

Cabe señalar la contradicción en la que cayeron usted y su equipo, doctor Alcocer. Mientras ustedes nunca exigieron el uso de cubrebocas, las escuelas fueron cerradas; no podía haber señal mayor de peligro que suspender las clases presenciales.

Mire lo que es hacer las cosas de manera distinta. En España, por ejemplo, las clases presenciales fueron casi constantes, ya que los alumnos mayores de seis años debían usar cubrebocas. El Ministerio de Salud monitoreó los brotes, de tal suerte que cuando se presentó un caso en un grupo, solo se suspendieron las clases de ese salón. Asimismo, a las personas cercanas a cada niño de ese grupo se les aplicaron pruebas para romper las cadenas de contagio.

Vaya en su descargo, doctor Alcocer, que las condiciones del transporte público mexicano facilitan mucho las posibilidades de contagio y eso debió ser una variable de peso en el cierre de planteles.

Ahora bien, mientras la Organización Mundial de la Salud pedía “pruebas, pruebas y más pruebas”, la ENSANUT-21 muestra que solo 15 por ciento de las personas se las realizaron, la mayoría en un laboratorio privado porque las gratuitas eran escasísimas.

Tanto la edición 2020, como la de 2021 de la ENSANUT, indican que una porción mayoritaria de las personas diagnosticadas fueron atendidas en el sector privado (41 y 68 por ciento, respectivamente). Estas cifras son impactantes. ¿Qué habría sido -con todo respeto…- del servicio público de salud si todos los contagiados hubieran acudido a sus instalaciones en vez del servicio privado..?

El espacio no me da para seguir con la ENSANUT-21, pero vayan mis felicitaciones a los coordinadores, Teresa Shamah-Levy, Eduardo Lazcano Ponce y Juan Rivera-Dommarco. Ojalá no se frustren mucho cuando vean que en el sector salud no les hacen caso a los hallazgos de la Encuesta.

En cuanto a usted y a López Gattel espero que no les vuelva a tocar la responsabilidad de otra pandemia.., por el bien de todos.

Habitantes de la CDMX con cubrebocas

Habitantes de la CDMX con cubrebocas

Cuartoscuro
Lee también

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com