Opinión

Delincuencia organizada en Morelos

El estado de Morelos padece un deterioro sin límites. Los desplantes retadores del gobernador Blanco ante las graves acusaciones que recibe no esclarecen nada; de hecho, enturbian todavía más el panorama.

CUARTOSCURO

CUARTOSCURO

Margarito Pérez

Ayer Alberto Capella presentó ante la FGR una denuncia contra Cuauhtémoc por delincuencia organizada y delitos contra la salud. Capella no es un ciudadano común y corriente, es el ex secretario de Seguridad Pública de Morelos.

No es la primera ni será la última denuncia. Ya se verá si la FGR se decide a actuar contra el denunciado o contra el denunciante, porque son acusaciones muy serias que no se pueden archivar como si nada.

Es probable que hoy mismo Blanco salga a medios a decir que no le tiene miedo a nadie. Olvida que no está dirimiéndose su valentía sino sus probables vínculos con la delincuencia organizada. ¿Podrá detectar la diferencia?

Nuevo modelo de seguridad

En Querétaro se implementa un nuevo modelo de seguridad. El gobernador Mauricio Kuri ha decidido recurrir a la más avanzada tecnología para brindar seguridad de la población.

El nuevo modelo arranca con una inversión de 4 mil millones de pesos.

La estrategia de operación incluye: un Centro de Comando Central, área de adiestramiento de clase mundial, centro de capacitación policial, un centro especial para la información de inteligencia de todo el estado y la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Hoy Querétaro le apuesta a la tecnología, a la innovación y establece un precedente en esta materia, elevando al estado a los más alto niveles en beneficio de las y los queretanos.

El armisticio del agua

Se dice en corto que la presencia en Palacio Nacional del gobernador y los alcaldes de Guanajuato se debe apuntar al listado de méritos del secretario de Gobernación, Adán Augusto López que logró el acercamiento.

Lo cierto es que el tema del agua, eje de la reunión, es prioridad absoluta para la entidad. Por eso el interés de llegar a acuerdos cuantos antes con quien pueda garantizarles el abasto, sobre todo después del malogrado proyecto de la presa El Zapotillo que dejó vestidos y alborotados a los guanajuatenses.

La ciudadanía en la entidad está dolida por lo que interpreta como un desdén de la Federación sobre sus necesidades primarias y para evitar que el descontento suba de tono el gobierno federal y Conagua están ultimando detalles de una nueva opción.

Las relaciones entre el presidente López Obrador y el gobernador Diego Sinhue han sido tirantes, no es un secreto, pero si quieren que el proyecto del agua prospere están obligados al armisticio del agua.

Garantía permanente

La doctora Claudia Sheinbaum busca que algunos de los derechos establecidos durante su administración sigan beneficiando a la población una vez que deje el Palacio del Ayuntamiento.

Por tal motivo el equipo de la jefa de Gobierno presentará hoy mismo ante el Congreso local una iniciativa para elevar a rango constitucional el programa del Bienestar para niños y niñas y el programa La Escuela es Nuestra, Mejor Escuela.

La idea es que sean una garantía permanente, no un beneficio pasajero.

La mejor educación es una alternativa real de una transformación de la vida de los niños que estudian en escuelas públicas.

Las fuerzas políticas representadas en el Congreso local tienen la última palabra.

Sheinbaum recordó que la educación es un derecho, por lo que se debe apoyar a las familias y garantizar lugares adecuados (Foto: CDMX)