Opinión

Desbandada en la bolsa

En los últimos años hemos visto un debilitamiento del mercado bursátil mexicano esto debido al desliste de más de una decena de empresas de la talla de Sanborns, perteneciente al Grupo Carso de Carlos Slim, Bachoco que preside Francisco Bours, Grupo Lala de Eduardo Tricio, Bio Pappel, que dirige Miguel Rincón, así como otras que analizan su salida próximamente como Chedraui, Herdez y Grupo Posadas. Además son pocas las empresas que quieren listarse en alguna de las dos bolsas de valores que existen en México. Expertos en el tema relacionan esta salida en desbandada a diferentes factores, entre ellos los efectos de la pandemia de Covid-19, el bajo crecimiento económico, la inseguridad, pero también tiene que ver con las políticas de hostigamiento que el gobierno de la 4T ha emprendido en contra de empresas del sector privado las cuales han preferido salirse del mercado de valores para no hacer públicos sus estados de resultados.

Bolsa Mexicana de Valores

Bolsa Mexicana de Valores

Cuartoscuro

En medio de este escenario se está preparando una reforma en materia bursátil que tiene por objeto que más empresas medianas se conviertan en emisoras. También buscará una competencia más eficiente entre las dos bolsas. Y es que aún y cuando en 2018 se incorporó la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que dirige María Ariza, al mercado mexicano, éste sigue siendo raquítico en comparación al de países como Turquía, Rusia y Brasil.

Al tener un mercado accionario tan disminuido, se afecta a empresas en crecimiento ya que las priva de una fuente importante de financiamiento y también limita a los ahorradores en sus opciones de inversión.

Para José Oriol Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), un factor clave en este descalabro del mercado de capitales en México fue justamente la entrada en operación de BIVA, ya que cuando se autorizó su entrada fue con el objetivo de desarrollar el mercado y no de competir con la BMV, sin embargo en los hechos ha sido todo lo contrario, lo que provocó que se descuidara el desarrollo, promoción y búsqueda de nuevas empresas para realizar colocaciones en el mercado accionario.

Es una realidad que las políticas implementadas por el gobierno del Presidente López Obrador han afectado el ambiente de los negocios en México, y con ello se ha ahuyentado a los inversionistas. Por esta razón la mayoría de las emisoras son poco bursátiles, es decir, tienen poca operación. En este sentido, para que el mercado de valores se recupere en el país es necesario acabar con las iniciativas que espantan la inversión.

LA COSMOPOLITANA IMPULSA SU ÁREA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO

Corporativo Kosmos, empresa líder en el sector de alimentos, que dirige Jack Landsmanas, continúa su proceso de mejora en los servicios que ofrece, a través de importantes acciones encaminadas a elevar la calidad alimentaria para seguir ofreciendo el mejor producto a sus clientes. Su empresa filial, La Cosmopolitana, está poniendo énfasis en el fortalecimiento de las cadenas de valor, reforzando a la vez su actividad, con las tecnologías de punta más sofisticadas en la industria alimentaria, considerada como uno de los pilares comerciales del país para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Es con base en esta consideración que la prioridad de la empresa se centra en elevar la calidad de sus productos a través de las mejores prácticas que a nivel global son manejadas en esta importante industria. En congruencia con lo anterior, La Cosmopolitana apuesta por el fortalecimiento de las cadenas de valor de la industria agroalimentaria, que faciliten la instauración de procesos en beneficio de mejores oportunidades de empleo para la población. Para alcanzar estos objetivos se hace necesaria la participación de todos los sectores involucrados en las cadenas de valor tales como los agricultores, el gobierno, y la sociedad civil, para lograr una visión integral de las necesidades en el contexto actual, incluyendo el ámbito social, económico y ambiental.

Con el fin de alcanzar estos objetivos, la empresa planea una mayor inversión en los ramos de innovación y desarrollo, así como la implementación de un centro de producción de alimentos “in house”, con el propósito de ofrecer productos de la más alta calidad.

Amigo lector, lo invito a escuchar los temas que se tratan en esta columna todos los martes por la Nueva Radio de la Ciudad de México 105.3 FM, en el programa que conduce diariamente Hannia Novell a las 5 de la tarde.

Lee también

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com