Opinión

Desigual aplicación de la austeridad Franciscana

A lo largo de la presente administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal ha mantenido un discurso de austeridad en las finanzas públicas. Sin embargo, su aplicación no ha sido generalizada. Aunque los ingresos presupuestarios incrementaron 14.4%, el gasto público lo hizo a un mayor ritmo, pues el aumento del mismo fue de 20.5%; situación que se compensó con un mayor endeudamiento (+158.5%).

Aunado a ello, la política de austeridad ha sido selectiva, puesto que hay ramos administrativos que han sido beneficiados con mayor asignación de recursos. Comparando la Cuenta Pública 2018 con el PEF 2024, aunque la mayoría de los ramos presentan recortes, aquellos que más han sido beneficiados son Energía con un incremento del 2,097%; Trabajo y Previsión Social con 370.6%; Bienestar con 302.9%; Defensa Nacional con 139.1% y Marina con aumento del 50.7%.

En cambio, los ramos que presentan mayores recortes son la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con una reducción del 81.4%; la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) del 80.9%; Economía del 71.2%; el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) del 42%; Salud del 41.4%; y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una disminución del 33.7%.

"Ni vamos a tener una postura más allá de buscar la paz, de evitar que siga la guerra", aseguró López Obrador

Cuartoscuro / Graciela López Herrera

Bajo este escenario de las finanzas públicas se hace necesario que la próxima administración encabece una amplia reforma fiscal, que permita al gobierno federal reducir las presiones presupuestales.

EJE.- La empresa depende de sus clientes para subsistir, por ello se convierten en el núcleo de los pensamientos de negocios. “La experiencia del cliente debe estar en el centro de la estrategia” nos dice Antonio Fajer, CEO de Pentafon durante el evento “La innovación y la tecnología aplicadas a la experiencia del cliente”, pues para ellos es muy fácil cambiar de un servicio a otro, el reto para las marcas es mantener la lealtad.

La Inteligencia Artificial (IA) cobra especial valor, ya que ha facilitado la atención al cliente para las empresas al agilizar procesos y ofrecer una atención 24/7, con lo que han visto aumentos del 50% en clientes potenciales de venta, por ello, para el 2022, según un reporte de IBM, 35% de las empresas ya la utilizaban en sus tareas. “Este es el momento ideal para que los jóvenes comiencen a prepararse y no quedarse en el rezago, muchas universidades van atrasadas con la actualización que se vive, pero no sólo es en México, se presenta a nivel global” dijo Antonio Fajer.

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RECONOCIMIENTO.— Grupo L’Oréal y la UNESCO, al que se suman la Academia Mexicana de Ciencias y la CONALMEX para su capítulo nacional, premiaron a 100 mujeres científicas mexicanas a través de la iniciativa “Para las Mujeres en la Ciencia”. A través de esta iniciativa se ha reconocido y apoyado el trabajo científico de mujeres mexicanas desde 2007. La importancia de este galardón radica en su contribución a la igualdad de género en la ciencia y la promoción de modelos a seguir para futuras generaciones de mujeres científicas. Este año, los premios y becas nacionales “Para las mujeres en la ciencia” fueron entregados a científicas de las áreas de ciencias exactas, ciencias naturales, ingeniería y tecnología.