El enorme poder de la infamia
El pasado domingo 26 se desplomó parte de una “plaza de toros”
donde se llevaría a cabo una “corraleja”, festividad colombiana donde ganado bovino es toreadamente maltratado a gusto de los presentes.
El incidente causó muertos, entre ellos un menor de edad, y centenares de heridos. Al tiempo, Gustavo Petro -presidente electo que tomará posesión del cargo el próximo 7 de agosto- usó la red Twitter para manifestar sus condolencias, sí, pero también para solicitar a las alcaldías, al final de su mensaje, “que no autoricen más espectáculos con la muerte de personas o animales”. Así tal cual, sin miedo a las reacciones de un país que se incluye entre los ocho todavía taurómacos. No le sacó al bulto, como si en cambio Claudia Sheinbaum, la mandamás de la capital mexicana y dueña de una “preciosísima” guitarra. Esperemos entonces que ya sentado en LA SILLA, Don Gustavo honre su deseo hecho palabras, y la Colombia bajo su encargo salga del mapa de “tradiciones” tan estúpidas como crueles.
Y es que ha de tenerse en cuenta que el incidente no sólo causó miedo, apuro, desolación y tristeza entre la comunidad, sino que al retornar de la impresión y entender que la fiesta se les había terminado, algunos asistentes reaccionaron emprendiéndola contra uno de los pobres toros que sin comprender lo que pasaba sólo atinaba a correr de un lado a otro huyendo del peligro que presentía y que fue realidad en cuanto cayó presa de una turba de desquiciados que tras someterlo, cobardemente le segaron la vida a punta de navajazos, episodio agónico indescriptible. ¿Cuál era la necesidad de desahogar así su frustración y coraje? No lo sé ni tampoco lo podría justificar, porque el joven bovino no había intentado dañar a nadie. Sólo huía, asustado y desorientado, y no exagero ni miento. Circula ampliamente un video que causa mucha vergüenza ver, al exhibir en tan infame acto a miembros de una especie supuestamente racional, que de forma totalmente abusiva se van sobre una criatura indefensa atrapada en un laberinto de horror. El tradicional festejo tiene origen religioso, como muchos otros que subsisten para celebrar vírgenes y santos siempre lesionando y matando animales y por ello, pero especialmente por el nombre que lleva, es tiempo de que el Papa Francisco suspenda tales festividades por medio de una bula. EN OTRO ASUNTO… asimismo infame… por La Jornada fuimos enterados de la existencia de “seis” denuncias interpuestas ante la FIDAMPU/FGCDMX, al presumirse la comisión del delito de maltrato o crueldad en contra de los perros y gatos albergados en el Refugio Franciscano. A ese respecto, sólo hay que tener un dedo de frente para saber que detrás de los tontos útiles que las promovieron está la siniestra mano de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, IAP. Se arguye desnutrición y hacinamiento, término este último, ni siquiera definido en la legislación competente, pero que al igual le encanta a las autoridades recurrirlo en los aseguramientos del tipo. Por obvias razones están citados en el expediente de la indagatoria todos los miembros del Patronato, incluido Javier Todd, experto en manejo de perros de alto temperamento y por ello generoso y siempre dispuesto a dar apoyo a los rescatistas e incluso a los elementos de la Brigada de Vigilancia Animal de la hoy Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero…
Todo es parte del jueguecito para desalojar al RF de los terrenos que su propietario dispuso testamentariamente para los animales desvalidos y que con argucias ya fueron comercializados en millones de US dólares, parte de lo cuales beneficiarán, obvio, a la CDMX, y por lo tanto el apoyo a la FAHLIAP será bajo ese tenor. Y es que queriendo buscarle por ahí, NINGÚN albergue pasaría con buena calificación LA PRUEBA DE BIENESTAR, partiendo de que cada una de esas criaturas fue rescatada y/o recibida en condiciones miserables y ha de pasar largo tiempo para su recuperación física y emocional, dado lo cual, fincar responsabilidad penal sobre alguien determinado no será un campo de rosas para la Fiscalía Especializada, y de ello estaremos pendientes.
producciones_serengueti@yahoo.com
marielenahoyo8@gmail.com