Opinión

Se estanca la reactivación de la economía

La economía no está bien. Al tercer trimestre del año se registró una contracción de menos 0.1 por ciento real, respecto al periodo anterior y sólo creció 4.8% en comparación del tercer trimestre del año pasado, cuando la pandemia hizo estragos a todos niveles. El próximo 25 de noviembre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicará los datos, que de confirmarse la tendencia negativa la recuperación se habrá estancado y no será posible regresar a los niveles pre pandemia para este año. De acuerdo con la estimación de diversos analistas, su nivel actual se encuentra cercano a la cifra del tercer trimestre de 2016.

Cuartoscuro

Cuartoscuro

El último pico del PIB se registró en el tercer trimestre de 2018, con cifras desestacionalizada, por lo que la economía mexicana aún tiene un largo camino por recorrer antes de recuperar el tamaño y la trayectoria de largo plazo que se interrumpió en ese tiempo. El trimestre anterior se observa un crecimiento trimestral de 1.5% y el dato más reciente no solo denota una menor fuerza en la recuperación económica, sino un retroceso.

Las actividades terciarias cayeron a una tasa trimestral de menos 0.6%, dato preocupante al representar el 67% de la actividad económica del país. A nivel estatal

La mayoría de Estados mostraron un crecimiento anual superior al 4.5% que establece la meta de crecimiento. Campeche fue el único estado en no alcanzar la meta que establece el #Semáforo Económico de crecimiento, al registrar una tasa sólo de 0.9% anual.

Guerrero, Nayarit y Baja California Sur encabezan la lista de los estados con mayor recuperación económica, con crecimientos anuales de 60.2%, 59.7% y 44%, al 2T2021, respectivamente. La Ciudad de México, Tamaulipas y Campeche mostraron los menores avances anuales en el 2T2021. Al observar el crecimiento estatal promedio en los últimos cinco años, Baja California se sitúa como el estado con mayor crecimiento, con 2.55%, mientras que Campeche ha mostrado la mayor caída, promediando menos 5.11% en dicho periodo.

AUSENCIA.- Lamentable la ausencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión del G-20. Es de notarse porque los máximo líderes mundiales abrieron espacios en su agendas, como el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden para asistir a tan importante reunión, en donde se dio un primer paso para establecer el impuesto de uno por ciento a las grandes empresas a nivel global. El Canciller Marcelo Ebrard hizo lo que pudo para representar de mejor manera al país, pero hizo falta el titular.

Lo mismo sucede en la reunión sobre el cambio climático que se celebra en Glasgow, Escocia. De Nueva cuenta, como en Roma estará los grandes lideres mundiales hablando y buscando alternativas y propuestas ambientales. A México apenas le alcanzará para que una delegación encabezada por la titular de la Unidad de Ingresos no Tributarios de la Secretaría de Hacienda , Karina Ramírez, quien estructuró

el Marco de Referencia de Bonos Soberanos Sostenibles, y la directora general de

Foros Multilaterales y Fondos Verdes, Brenda Pequeño, asistan al evento.

La llamado COP 26, que está llevando a cabo hasta el 12 de noviembre, es el foro de mayor exposición en materia de cambio climático a nivel mundial y cuenta con la

participación de activistas, mandatarios e integrantes de la sociedad civil.