Opinión

Factible construir el muelle de Cozumel

Nos aseguran desde instancias oficiales y privadas que la construcción del Muelle en Cozumel, Terminal de Cruceros, no transgrede lo establecido en la Ley de Puertos y menos aún pondrá en jaque al medio ambiente como afirma un movimiento ecologista. Lo que incomoda es un asunto de competencia o mejor dicho no repartir el mercado que representa más de 474 millones de dólares al año en uso de muelles, según estiman académicos de la Universidad de Quintana Roo.

CUARTOSCURO

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Y es que, de alegar en principio una afectación al medio ambiente, ahora las organizaciones ecologistas que responden a intereses plenamente identificados, pasaron el balón al ámbito legal para que la Semar que comanda el almirante Rafael Ojeda, revise la concesión que otorgó la SCT. Sin embargo, las presuntas o reales violaciones a la Ley de Puertos, por autorizar el uso como particular del Muelle Cozumel, se asegura simplemente no son procedentes.

El muelle, además es una de las 39 obras inscritas dentro de los Proyectos de Reactivación Económica de la 4T, acordados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el sector privado en octubre de 2020, proyecto al que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), encabezado por Gustavo Alanys y otras organizaciones de DDHH, afines pretenden frenar con un amparo

Se espera que la solicitud, que será revisada el 28 de febrero próximo por el Juzgado 3º de Distrito con Sede en Cancún, que encabeza Pamela López, evolucione analizando los intereses reales el movimiento que no es ecologista y menos afecta a los habitantes de Cozumel.

Los ambientalistas están tan concentrados en frenar la construcción del muelle que no tienen tiempo ni voz para criticar la ampliación del muelle de SSA Marine que, por cierto, comparte la misma zona marítima en donde se construirá el Muelle, nos aseguran. Pareciera que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), aprobada por la Semarnat el 14 de abril de 2021 con número de oficio SGPA/DGIRA/DG/o1824, en favor de SSA Marine, no es vista por los ambientalistas.

En el entramado de empresas en contra del Muelle, también está la estadounidense Stand DOLLAR SPORT, del empresario John Flynn, que se aferra a su negocio el cual no sólo controla el sendero ecoturístico que desemboca en una playa artificial y cuyo muelle es punto de partida de más de 15 embarcaciones de su propiedad, sino también el acceso a la zona marítima con la MIA 23QR2008T0014, lugar donde se construirá el Muelle.

ALTURISMO.- Grupo SIMSA, reafirma su sentido social con la implementación de acciones en apoyo a la población asentada en la zona de La Laguna, en Torreón, Coahuila. En diciembre pasado Grupo SIMSA, realizó una donación de despensas al “Taller del Anciano Activo”, de igual forma la empresa participa activamente junto con la “Fundación Sonrisa Azul”, en diferentes actividades realizadas en apoyo a personas con algún grado de autismo. En cuanto a lo que se refiere a la atención de la contingencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19, el grupo liderado por los hermanos Salomón y Nessim Issa Tafich, puso a disposición de la autoridad sus instalaciones del “Complejo Deportivo SIMSA”, como centro de vacunación, en donde se aplicaron alrededor de 700 dosis de la vacuna AstraZeneca a personas de entre 30 y 39 años de edad.