Opinión

El emprendimiento en México

En una época donde los jóvenes, en número cada vez mayor, viven situaciones desesperadas por no poder encontrar un trabajo bien remunerado, la tecnología ha jugado un rol importante para crear pequeños negocios, que en algunos casos han resultado exitosos.

Quienes han tenido el privilegio de terminar una carrera en universidades o institutos cuyos planes de estudio se enfocan en la formación de emprendedores de nuevos negocios, al terminar sus estudios buscan oportunidades para formar una pequeña empresa de acuerdo con sus intereses y vocación.

El emprendimiento.

El emprendimiento.

Un ejemplo de esta situación es la creación de Happy Neurons, clínica fundada por Sofía Sentíes Tostado, dedicada a dar atención en áreas como neuropsicología, fisioterapia, pedagogía y psicología infantil. Su principal objetivo es brindar atención a niños con algún problema de regulación emocional, déficit de atención, hiperactividad, autismo, problemas epilépticos y otras patologías del neurodesarrollo.

Diferentes estudios han demostrado que las Tecnologías de la Información (TI) son fundamentales para crear pequeños negocios. En este caso, Sentíes Tostado implementó el uso del hardware “BrainMaster Technologies”, que permite realizar electroencefalografías cuantitativas, al igual que neuroretroalimentación.

Otro elemento tecnológico utilizado en proyectos de emprendimiento como el de Sentíes Tostado es la realidad virtual, que es muy útil para medir funciones cognitivas en tiempo real y se utiliza en todo el mundo como auxiliar en temas de motricidad y terapia.

Lee también

Emprendimientos como este tienen por delante muchos retos, esto a pesar de que ofrecen servicios innovadores. Hace unos días, Héctor Tejeda, presidente de CONCANACO, cúpula que agrupa a cámaras de comercio, servicios y turismo, presentó un estudio sobre el tema y dentro de los factores que se mencionan como obstáculos para los emprendedores, resalta el relacionado con la realización de una gran cantidad de trámites engorrosos, que implican meses de trabajo improductivo por la excesiva burocracia que subsiste en la creación de nuevos negocios.

Por otro lado, un factor que ayudará a los emprendimientos en México será el buen comportamiento que está teniendo la economía en lo que va de este año, con crecimientos inesperados. México se percibe como un país con gran potencial para las inversiones; se ha llegado a decir que estamos entrando a un nuevo “Mexican Moment” como consecuencia de la guerra económica entre EU y China que aunque ha perjudicado a muchas economías, a nuestro país le está favoreciendo.

Sin duda, el apoyo a los emprendedores debe ser una política prioritaria para cualquier gobierno. La creación de nuevos negocios, pequeños, medianos y grandes, es la clave para que el país crezca adecuadamente y como consecuencia haya una verdadera disminución en la pobreza. 

@fer_martinezg fermx99@hotmail.com