Opinión

Google, posición dominante en publicidad digital

Aunque no la mencionó por su nombre, la presidenta de Cofece, Andrea Marvan, habló del caso de Google durante su participación en un evento en Monterrey. No mencionó a esa plataforma tecnológica expresamente, pero sí se refirió al primer emplazamiento que ha hecho el órgano pro competencia por el hallazgo de prácticas anticompetitivas en el mercado de publicidad digital, y según lo que hemos visto en más de un medio, se trata de Google, empresa que por cierto está siendo sometida a procesos similares en varios países por prácticas similares.

Así que, aprovechando que la comisionada que encabeza el pleno de Cofece destacó ese asunto como parte de las actuaciones recientes de ese órgano autónomo, habrá que seguir muy de cerca el desenlace del expediente en cuestión, sobre todo porque sería de plano inconsistente que en otros países sí se lleguen a imponer sanciones a Google por abusar de su posición dominante en el mercado de publicidad digital y acá la autoridad salga con que al final no encontró nada irregular.

Google

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IMPUESTOS. El día de hoy, el ministro Luis María Aguilar, planteará en la Segunda Sala de la Corte, avalar el cobro por el “aprovechamiento de la infraestructura de la ciudad”, con el cual las aplicaciones de entregas de comida y artículos a domicilio deberán pagar el 2% de impuesto por cada servicio que realicen.

Sin duda, este impuesto afectará a la economía de todo el ecosistema digital, ya que las empresas deberán incrementar el costo de sus servicios. Para las personas que usan estas aplicaciones, se incrementará el precio de sus pedidos. Pero, sobre todo, esta medida afectará al bolsillo de los repartidores y de sus familias, ya que se reducirá el número de sus pedidos y ganancias que generan mediante estos aplicativos.

De hecho, los organismos empresariales Coparmex, Canirac, Concamin y las plataformas digitales DiDi, Rappi y Uber Eats expresan una seria preocupación por un posible fallo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra del amparo promovido en contra del cobro de la contribución del 2% sobre comisiones de las plataformas digitales de entrega y reparto a domicilio por uso de infraestructura en la Ciudad de México, estipulado en el artículo 307 TER del Código Fiscal de esta localidad, la cual es discriminatoria, discrecional y dañaría a los consumidores y usuarios por un fin meramente recaudatorio.

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Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se estima que el 40% de los emprendimientos en México pertenecen al sector restaurantero. De estos, el 96% utiliza aplicaciones para la entrega de comida y artículos a domicilio. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), las entregas a domicilio representan en promedio el 20% de los ingresos de los restaurantes en México, y que en algunos casos este servicio constituye entre el 70% y el 80% de sus ventas.

AVANCE. AT&T México, que lleva Mónica Aspe, avanza en el despliegue de su red 5G y llega con esta nueva conectividad a la ciudad de San Martín Texmelucan, mientras refuerza su cobertura en el estado de Puebla.