Opinión

Grandes edificios cambian a uso de vivienda

La tasa de disponibilidad del mercado de oficinas corporativas clase A se volvió a incrementar durante el primer trimestre alcanzando su punto máximo al cerrar en 24.5%, lo cual significa que hay 1.9 millones de metros cuadrados de espacio de oficinas clase A desocupados en la ciudad de México. El incrementó se debió a dos factores, el primero a que se incorporaron más de 71 mil metros cuadrados adicionales, pero por el otro lado se incrementaron las desocupaciones, con los sistemas de home office que esta, mecanismo que incorporó durante la pandemia y que parece que llegó para quedarse

Oficinistas vieron el espectáculo desde las terrazas de los edificios

Foto: Especial 

La Crónica

De acuerdo al reporte del mercado de oficinas de la Ciudad de México correspondiente al primer trimestre del 2022, elaborado por Mauricio Mondragón, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino, el aumento en la desocupación fue en todos los corredores, salvo en Lomas Altas, Lomas Palmas y Norte. Contrario a esto, los submercados que más desocupaciones presentaron durante el primer trimestre del presente año fueron Insurgentes, Periférico Sur y Santa Fe. Es importante tener presente que en las cifras de desocupaciones y de absorciones netas están incluidos los nuevos metros cuadrados desocupados que se incorporaron al inventario durante el primer trimestre.

“Con el aparente fin de las restricciones rígidas de vida derivadas de la pandemia, comenzaremos a ver las consecuencias permanentes que el confinamiento ha dejado en el mercado de oficinas de Ciudad de México ya que las desocupaciones vuelven a incrementarse, a pesar de que durante los trimestres anteriores presentaban una tendencia a la baja”, señaló Mauricio Mondragón de Newmark.

Desde hace varios años, Insurgentes se ha posicionado como uno de los corredores de oficinas más modernos de toda la Ciudad de México. Las inversiones en desarrollos inmobiliarios impulsaron un aumento notable a partir del proyecto del Metrobús y el bando 2, por lo que en este submercado están algunos de los edificios de oficinas más importantes de todo el país como son Torre Manacar, el conjunto Mitikah y Torre Aleph.

Absorber 1.9 millones de metros cuadrados, en una economía que no está creciendo, lleva a tomar medidas drásticas, entre las que se cuentan cambiar el uso de suelo a vivienda. El impulso que generó el cambio de estrategia del gobierno de la ciudad de México detonó el desarrollo de grandes torres de vivienda, de tal suerte que es el único subsector de la construcción que tuvo crecimiento del 7.7%. El portal inmobiliario Propiedades.com, señala que la idea es ofrecer departamentos de hasta 1.4 millones de pesos.

EXPECTATIVA.- Gran revuelo entre productores, comerciantes y distribuidores ante la llegada de lo que sería un pacto económico, como que se construyó en épocas del presidente Miguel de la Madrid, con la intensión de controlar la galopante inflación, que lleva 25 quincenas fuera del rango del 3%, muy cerca del 8%, meta del Banco de México. La pregunta es: ¿si el alza no se transfiere al consumidor, quien tendría que soportarla?. Si no hay consenso y el gobierno se impone a raja tabla se iniciará una época de mercados negros o ilegales.