Opinión

Grupo Lauman va por estaciones de radio

Después de que Grupo Lauman, del empresario Manuel Arroyo, adquirió los activos de Fox Sports México en una operación cardiaca luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones le puso un ultimátum a The Walt Disney Compay para vender sus activos y la operación del canal de televisión de paga en México, el presidente de El Financiero sigue muy activo. Fue en el primer semestre del año pasado cuando Lauman confirmó la compra de Fox Sports en una operación que superó los 71 millones de dólares. La noticia ahora es que Arroyo acaba de adquirir un paquete de estaciones de radio para fortalecer su división de medios, deportes y telecomunicaciones. La operación, como sucedió con el canal Fox Sports, está sujeta a la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). La operación de Lauman se da en el marco de una reconfiguración de este sector en donde no sólo observamos algunos grupos debilitados por la crisis que generó la pandemia sino también por reestructuraciones corporativas. Arroyo tiene, por cierto, una de las historias más interesantes en el sector empresarial mexicano de las últimas dos décadas. Antes de cumplir cincuenta años, Arroyo apuesta por el deporte y los contenidos para catapultar la inversión que concretó al adquirir el periódico El Financiero, uno de los diarios más emblemáticos de la prensa y líder en la prensa financiera del país. Lo entrevisté en 2013 cuando aún no cumplía 37 años y ya había comprado El Financiero. Me contó, entonces, que en la habitación de un chico de 17 años nació el nombre de COMTELSAT, una empresa mexicana líder en soluciones de alta tecnología para el mercado de la televisión y las telecomunicaciones que hace más de una década facturaba más de 500 millones de dólares. A principios de la década de los noventas, recordó Arroyo, las comunicaciones, la telefonía y los satélites se convirtieron en el centro de un negocio que, siendo adolescente, visualizó con un gran potencial y que lo llevó a convertirse en el presidente de la empresa mexicana que en Estados Unidos y los principales países de América Latina ofrece la integración de servicios únicos para el mercado de broadcast, cable, televisión, telefonía y servicios de seguridad. Así nació su interés por Fox Sports. Desde el proyecto de obra civil, las soluciones de comunicación satelital para el envío de señales hasta la operación de un estudio de televisión, COMTELSAT es hoy una de las pocas empresas en el mundo que ofrece esquemas Turn Key o “Llave en mano”. Arroyo no está libre de desafíos. Aún debe cubrir, por ejemplo, los créditos con la banca de desarrollo de nuestro país y mantener la rentabilidad del periódico El Financiero en medio de un ambiente complejo para la contratación de publicidad. Interesante, sin embargo, que Arroyo siga atreviéndose porque nos cuentan que desde hace varios años ha buscado entrar al mercado de la radio y la televisión. Le seguiremos informando.

Cabina de radio

Cabina de radio

Izzi, the best, según Netflix

En su ranking de julio de 2022, Netflix colocó a izzi como el proveedor que brinda la mejor experiencia de streaming de sus series y películas, gracias a su velocidad de 3.4 Mbps. El Índice de Velocidad de ISP de Netflix es una medida del rendimiento que implementa esta plataforma, esta, según informaron a través de un comunicado, detecta cuál es el proveedor de internet que ofrece la mejor calidad de imagen, el ingreso más rápido y la menor cantidad de interrupciones.

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izzi celebra este resultado. Además, aseguró que trabaja para fortalecer sus servicios de banda ancha con el objetivo de ofrecer a sus suscriptores la mayor velocidad para disfrutar un catálogo de contenidos de calidad.

Bonos de Crédito Real podrían acabar en fondo buitre

Después de llegar a acuerdos con varios de sus acreedores bancarios en México, Crédito Real, una de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM) más importante en el mercado, buscaría llegar a un convenio con sus tenedores de bonos, pero no se descarta que un fondo buitre pudiera hacerse cargo de las notas y títulos de deuda de la empresa especializada en créditos con descuento a nómina. Durante los próximos días se espera llegar a nuevas conversaciones con las instituciones financieras que encabezaron las emisiones de bonos, dijeron fuentes vinculadas con la negociación. Será el próximo 19 de septiembre cuando en una Corte de Bancarrotas de Delaware se lleve a cabo la audiencia para definir la situación del proceso de liquidación de Crédito Real que busca su quiebra ante las deudas por más de 50,000 millones de pesos. Para Crédito Real y sus accionistas que, en estos días, buscan impugnar la liquidación de la empresa ante tribunales mexicanos, resulta de vital importancia comunicar a sus tenedores de bonos que tiene disposición de negociar. No descartan, sin embargo, que algún fondo buitre pudiera recomprar con un alto nivel de descuento los bonos de Crédito Real. El incumplimiento que detonó los problemas y desconfianza de los problemas con sus acreedores de Crédito Real fue el de una emisión de notas senior por 170 millones de francos suizos. En México, el pasado 15 de agosto se informó a través de la Bolsa Mexicana de Valores que no se consolidó el quórum para realizar una asamblea ordinaria de tenedores de deuda. Entre los acreedores bancarios de Crédito Real se encuentran BBVA y Santander con deudas bancarias por casi mil millones de pesos. La disolución de Crédito Real responde a una solicitud, ante tribunales de los accionistas que forman parte de la familia Berrondo. Este proceso ha sido ya impugnado por más de 286 accionistas que impugna este proceso por considerar que la recuperación de los activos se complicaría. En Estados Unidos, Crédito Real buscó la protección del Capítulo 15 de la Ley de Quiebras de Delaware, con lo que busca proteger sus activos en Estados Unidos.

Toyota y su apuesta por la movilidad

La firma japonesa Toyota, con dos plantas en México y uno de los mayores récords de ventas de autos eléctricos, tiene una apuesta clara por la movilidad. Con la mira puesta en el futuro, Toyota está destinando recursos a proyectos de sustentabilidad que envuelven su principal actividad pero que le permiten analizar cuáles son las tendencias que marcarán el desarrollo de los mercados, pero sobre todo la calidad de vida de las personas. Así, la participación de Toyota en el mercado automotriz pasa ahora por estudiar cuáles son las necesidades de movilidad que presentan las personas. Y en un enfoque lúdico y futurista, Toyota presentó recientemente el basquetbolista robot que ya logró un Récord Guinness en la duela. Con la implementación de tecnologías para mejorar aspectos básicos como el rendimiento de los atletas o por ejemplo los controvertidos sistemas de video arbitraje, Toyota demuestra que es un hecho que todos estos avances están más presentes en las competencias deportivas. Así, Toyota sigue demostrando que no todo son autos al crear a CUE5, un robot basquetbolista dotado con inteligencia artificial.